Publicado el 18 de mar, 2021

Valparaíso: Tres generaciones de mujeres dieron a conocer su experiencia en el mundo del deporte

Seremis del Deporte y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género compartieron con la joven surfista del programa “Promesas Chile”, Rafaella Montessi, con la atleta paralímpica, Makarena Arriagada, y con la especialista máster, Isabel Almazan, quienes entregaron su visión respecto del desarrollo deportivo en la zona. 

Concón, 18 marzo de 2021.

En la Escuela de Surf Chile Extremo en la Playa La Boca de Concón, se reunieron los Seremis del Deporte Alejandro Leiva y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, con tres generaciones de deportistas destacadas de la región. El conversatorio se enmarcó en las actividades del Mes de la Mujer y contó con la participación de la seleccionada nacional de surf e integrante del programa Promesas Chile del Mindep-IND, Rafaella Montessi de 14 años; la seleccionada nacional de atletismo paralímpico, Makarena Arriagada, de 27 años; y la atleta master Isabel Almazan, de 65 años. 

Para la autoridad deportiva regional, “lo más importante es que en estas tres deportistas quisimos graficar el esfuerzo y el trabajo que tienen todas nuestras especialistas en la región. Aquellas que están clasificadas a los Juegos Olímpicos, las que trabajan por hacer una marca o subir un podio. Pudimos conversar distintos temas como los entrenamientos en pandemia, el apoyo familiar y ver qué hay detrás de la obtención de una medalla. Es importante dar a conocer esto y motivar a las niñas, jóvenes y adultas, ya que no hay edad para empezar en el deporte y tener sus metas”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, agregó que “en el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, en conjunto con el Seremi de Deporte quisimos realizar esta actividad que nos permite, a través de los relatos de tres mujeres de deportes de alto rendimiento de nuestra región de Valparaíso, dar a conocer todas las acciones que ellas han hecho y hemos hecho en conjunto con el Mindep, que nos permiten potenciar el rol de la mujer en la actividad física y en el deporte. Medidas que hemos tomado para avanzar en la consolidación de la equidad de género en las distintas disciplinas. Y, por cierto, visualizar la tremenda contribución que las mujeres hoy día hacen en distintas áreas, pero en particular en el área deportiva”.

Makarena Arriagada, atleta paralímpica que se prepara para el clasificatorio a los Juegos de Tokio comentó que “me pareció una actividad muy atractiva, positiva y fuera de lo común en la playa. Pude conocer las distintas realidades de mujeres que se dedican al deporte y que tienen sus experiencias, eso es súper provechoso, y poder transmitirlo, super importante. Agradecida de la invitación y de conversar con las autoridades”

Entre los principales logros de las invitadas destacan el oro sudamericano sub 12 y bronce sudamericano sub 14 de Rafaella Montessi en el surf. Arriagada, por su parte,  es campeona nacional y récord en salto largo y participó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Además tiene varios títulos a nivel regional, en los 100, 200, 400 mts y salto largo.

Isabel Almazan, que a la fecha sigue activa, destaca con innumerables títulos nacionales en la disciplina de marcha además de los 5,000 y 10,000 metros y a nivel internacional ha obtenido podios en torneos realizados en Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.