Publicado el 2 de mar, 2021

San Fernando recibió el Campeonato Nacional de Saltos, competencia apoyada por Mindep-IND O'Higgins

El evento, apoyado por Mindep-IND, fue realizado en el Estadio Jorge Silva Valenzuela reuniendo a 30 deportistas.

 

Una treintena de atletas dieron vida, el pasado viernes, al Campeonato Nacional de Saltos, evento que se llevó a cabo en el estadio Jorge Silva Valenzuela de la ciudad de San Fernando, y que contó con competencias en salto largo, salto triple y salto alto.

Asimismo, el recinto contó con refacciones clave realizadas por Mindep-IND O'Higgins, como son el trabajo técnico en la remodelación de la pista (incluyendo trabajos tales como el retopping). Además, se realizaron aportes en materia de equipamiento.  

La figura de la jornada deportiva fue la atleta local y que también representa al Club Atlético Santiago, Macarena Reyes Meneses. La sanfernandina se impuso tanto en salto largo y triple damas.

En la primera prueba, la atleta logró el oro con su mejor intento de 6 metros y 42 centímetros (+2.2 v.v). En tanto, la medalla de plata fue para María Trinidad Hurtado Eyzaguirre con un registro de 6 metros y 14 centímetros (+2.2 v.v) mientras que el bronce lo alcanzó Javiera Pérez Marholz, con una marca de 5 metros y 92 centímetros (+ 1.2 v.v).

En la segunda disciplina, Macarena Reyes se coronó como la ganadora de salto triple con un registro de 12 metros y 97 centímetros (+1.9 v.v). En segundo lugar quedó la atleta del Club Deportivo Universidad Católica, Florencia Brahm Escalona, con una marca de 12 metros y 11 centímetros (+0.4 v.v) y en tercer lugar, María Garnham Guzmán, también de la Católica, con un salto de 11 metros y 64 centímetros (+0.2 v.v).

Mientras que, en el salto triple varones, Luis Reyes Parada (Atlético Santiago), ganó el oro con un salto de 14 metros y 93 centímetros (+0.9 v.v). La plata recayó en Benjamín Alcayaga Alcayaga (Centro de Cultura Física de Viña del Mar) con un registro de 14 metros y 72 centímetros (+0.1 v.v) y el bronce fue para Daniel Avendaño (Club Atlético Maule) con una marca de 14 metros y 60 centímetros (+0.2 v.v).

Por su parte, Olivia García-Huidobro (Atlético Francés) se coronó en el salto alto con un registro de 1.65 metros. El segundo lugar de la prueba se lo llevó Nicola Torres (Atlético Santiago) con 1.60 metros, mientras que el tercer lugar fue para Catalina Cárcamo (Atlético Maule) con un registro de 1.60 metros.

Además, el salto largo varones se quedó en manos de Daniel Pineda (Atlético Santiago), con un salto de 7 metros y 58 centímetros, (+1.1 v.v). La plata fue para Marcelo Burgos (Universidad del Bío-Bío, Chillán) con un mejor intento de 7 metros y 14 centímetros (+0,1 v.v), y el bronce lo obtuvo Omar Cifuentes Valencia (Club Atlético Oasis) con 6 metros y 86 centímetros (+0,4 v.v).

Finalmente, con un salto de 1 metro y 85 centímetros, Juan Pablo Maturana Katalinic (Club Atlético Maule) se coronó como ganador de la prueba de salto alto varones.

Cabe consignar que, durante el fin de semana, también se disputaron los respectivos campeonatos nacionales de salto con garrocha (San Carlos de Apoquindo), de velocidad (Santiago) y de fondo y medio fondo (Coronel).

Un agradecimiento a los deportistas

En la competencia, estuvo presente el seremi de Deportes, Diego Ramírez. La autoridad regional, comentó en la ocasión que “sabemos que con mucho esfuerzo están tratando de competir con cierta normalidad. Por ese motivo es tan relevante, que, a pesar de los obstáculos sigan fomentando la actividad física. Este año aún mantenemos la incertidumbre, pero estamos esperanzados que el proceso de vacunación sea efectivo”, dijo el jefe sectorial.