Publicado el 25 de ene, 2021

Mil días para los Juegos de Santiago 2023

El 20 de octubre de 2023 serán inaugurados los XIX Juegos Panamericanos. Esta semana celebramos la cuenta regresiva para los 1.000 días para el evento.

 

Santiago, 25 de enero de 2021.

Santiago de Chile se prepara para ser la sede del mayor evento deportivo de toda su historia. Los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 convocarán a más de 8 mil deportistas de 41 países. Sin duda un enorme desafío, más aún en un año marcado por la pandemia del Covid 19. A mil días del evento deportivo, los avances han sido sostenidos. 

Uno de los puntos más significativos, y foco de la organización, es el legado que deja un evento multidisciplinario en el país y en la ciudad sede. En ese contexto, la celebración de la cuenta regresiva de los 1000 días se ha centrado en la entrega de una multicancha remodelada a la comuna de Cerrillos, comuna significativa por ser la comuna donde se emplazará la Villa Pana y Parapanamericana. Esta multicancha será un aporte a las actividades deportivas de los vecinos de la comuna, que se beneficiarán de la recuperación de un espacio para realizar actividades al aire libre. 

Durante semanas se realizaron trabajos en el espacio ubicado en la Plaza Buzeta de Cerrillos para celebrar el hito de la cuenta regresiva de los 1000 días, entregar un primer legado y comenzar así las actividades de vinculación con la comunidad primero en esa comuna y luego en todas aquellas que recibirán los Juegos.


La ministra del Deporte y presidenta de la Corporación, Cecilia Pérez, siempre pendiente de los avances de la misma comentó que “estamos a menos de tres años de uno de los eventos deportivos más importantes que podremos disfrutar en Chile. Estamos muy contentos con los grandes avances, y doblemente felices con el legado que dejarán los Juegos Para y Panamericanos para el deporte, la ciudadanía y todo nuestro país”. 

“En Cerrillos estamos muy contentos con la realización de los Juegos que se harán en nuestra comuna y gracias a un buen trabajo con la organización, surgió esta idea de hacer un trabajo de mejoramiento en la multicancha del sector Buzeta”, declaró por su parte el Alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre. “Esta entrega que se realiza a la comunidad, de alguna manera compromete a los vecinos del sector a abrir los brazos a todos los deportistas que vendrán de distintos países de América Latina y que se alojarán en Cerrillos. Una iniciativa que une diferentes disciplinas deportivas y que desde ya tiene a nuestra gente ansiosa. Estamos agradecidos del trabajo colaborativo de la Organización Santiago 2023 al intervenir ésta y otra cancha de la comuna, en la Plaza de los Derechos Humanos Víctor Jara conmemorando el hito de los mil días para que comience esta fiesta del deporte”, agregó el edil. 

Junto con toda la infraestructura contemplada para las competencias, Panam Sports y su presidente, Neven Ilic, han puesto históricamente el acento en el legado del evento. “Los Juegos Panamericanos involucran mucho más que a 41 países y a más de 8 mil atletas y oficiales que asistirán el 2023. Es un evento donde toda la ciudad y el país organizador disfrutarán y se beneficiarán con una fiesta deportiva única en el continente. El legado que dejará esta cita continental en Chile es incalculable porque no estamos hablando solo de infraestructura, aquí hablamos de generaciones de deportistas completas que se verán beneficiadas, de un Chile que se mostrará a América y el mundo con todas sus bondades tanto geográficas, culturales y sociales, y de una sociedad chilena que debe apuntar a una vida más saludable, sana y con mucha gente que se entusiasme a practicar deporte en el futuro. Estamos a 1000 días de que exista un antes y un después para el deporte chileno y eso es me tiene muy contento y a la vez muy tranquilo por el gran trabajo que están haciendo tanto el Comité Organizador, como el Gobierno y el Comité Olímpico Chileno”.

Para el Presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, “estamos a 1.000 días de iniciar uno de los hitos deportivos más relevantes para el país en las últimas décadas, el cual congregará a más de 8.000 participantes de 41 países. El Team Chile tuvo una destacada actuación en los Juegos de Lima y desde el Comité Olímpico de Chile hemos continuado apoyando a nuestros deportistas de elite, enriqueciendo su evolución profesional mediante el respaldo metodológico de las ciencias del deporte aplicadas. Esto nos hace confiar que obtendremos buenos resultados en Santiago 2023”.

Otro sello de Santiago 2023 será la inclusión, y para eso la organización trabaja fuertemente para hacer unos Juegos accesibles a todos. Al respecto el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, comentó que “cada instancia que nos habla de Santiago 2023 nos refuerza la idea que estamos frente al máximo desafío de toda nuestra historia deportiva. Nosotros como Copachi sabemos lo importante que será para el país este evento y la gran trascendencia que tendrá para el deporte paralímpico chileno en su desarrollo. El hecho de que falten mil días para que esto parta nos motiva mucho a seguir trabajando para que Santiago 2023 sea un evento inolvidable”. Felipe de Pablo, Director ejecutivo de Santiago 2023 destacó que “queremos que los Juegos Pana y Parapanamericanos lleguen a todos los rincones de Chile y no solamente a Santiago, las subsedes de la Quinta Región o a quienes hacen deporte competitivo y serán los protagonistas del torneo. Los vecinos de Cerrillos, a 1000 días del evento, son hoy los primeros en compartir nuestro espíritu de colaboración y de dejar un bonito legado para las actuales y futuras generaciones”.