Publicado el 18 de dic, 2020

Buenas noticias para el desarrollo deportivo regional

Más de US$15 millones invertirán el Mindep-IND y el Gobierno Regional en directo beneficio de toda la comunidad.

La pandemia del Coronavirus ha sido una catástrofe sanitaria para todo el mundo, que no sólo introdujo modificaciones al diario vivir de las personas, sino también, creó un crítico escenario social y económico, que golpeará por varios meses más las arcas de instituciones públicas y privadas.

En agosto del presente año el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca crear y recuperar empleos, promover e incentivar la inversión, apoyar e impulsar las Pymes y en donde destacan 43 iniciativas del Mindep–IND de reactivación que se traducen en cerca de 19 mil nuevos empleos. Con todo, el plan incorpora a Ministerios como Agricultura, Transportes, Minvu, MOP y como un voto de confianza a Deportes. Se contempla la edificación de 24 polideportivos centros Elige Vivir Sano a lo largo del país y, 3 de ellos, estarán en la Región de O’Higgins en las comunas de Rancagua, Pichilemu y Santa Cruz con el fin de aumentar la inversión en infraestructura.

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, sostuvo que “está definido que estas tres comunas contarán con estos centros Elige Vivir Sano de alto estándar y en el caso de Rancagua, además, podrá contar con una piscina temperada semiolímpica ubicada en la zona oriente de la capital. En estas tres obras el financiamiento será compartido entre el Gobierno Regional (49%) y el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte (51%) y las cifras superan los US$15 millones de dólares. Esta es la mayor inyección de recursos, luego de la renovación del estadio El Teniente (año 2013), también bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera”. 
  
Generación de empleos para impulsar la economía
El inicio de las obras de los nuevos recintos se proyecta para el primer semestre de 2021 y no sólo establecerán lineamientos para el desarrollo de la actividad física y el deporte, sino también, generación de empleos para la región. “En conformidad a las iniciativas y según nuestra experiencia, se crearán cerca de mil puestos de trabajos directos e indirectos relacionados con las tres obras. A eso suman todo lo que se genera con el entorno, que se denomina el motor económico, es decir, ferreterías, comidas, fábricas, etc. Es preciso destacar el rol y compromiso de la Ministra Cecilia Pérez, quien se la jugó para que tres polideportivos centros Elige Vivir Sano queden en nuestra zona”, añadió la autoridad regional.

Por último y dentro del programa “Chile Se Mueve”, el Seremi del Deporte, afirma que ya se encuentra en la etapa inicial de ejecución la plaza “Elige Vivir Sano” que estará ubicada a un costado de la Ruta 5 Sur intersección avenida Membrillar, Rancagua. “Allí se han invertido 330 millones de pesos del Mindep para un recinto al aire libre, que dispondrá de múltiples disciplinas, para adultos mayores y personas con movilidad reducida”, finalizó Ramírez.

Las plazas “Elige Vivir Sano”, en actual desarrollo en distintos puntos de Chile, se componen de 5 módulos equipados e independientes y están pensados para que cada uno de éstos otorgue un espacio de uso para el adulto mayor, niños, personas con movilidad reducida (accesibilidad universal), para ejercicios generales a través de equipamiento para calistenia y un espacio para el desarrollo de peso variable. Además, cada plaza considera equipamiento deportivo, complementario (bebederos, basureros, escaños) y pavimentos y cubierta.

REVISA LA NOTA APARECIDA HOY EN PUBLIMETRO