Publicado el 4 de nov, 2020

Promesas Chile, un semillero de talentos

Santiago, 4 de noviembre de 2020.

El preparador Sebastián Luna y la gimnasta Lia Donalicio, son parte del programa Promesas Chile, iniciativa del Ministerio del Deporte y ejecutada por el IND, que busca captar los talentos deportivos a nivel nacional y fomentar su desarrollo. Esto se hace mediante infraestructura de calidad, más horas de entrenamiento semanal junto a profesionales certificados, y una buena conducción del deportista en el camino de su especialización deportiva.

“Promesas Chile es un programa eminentemente formativo con etapas infantil y juvenil. Lo que busca es formar deportistas que puedan ser parte de las selecciones nacionales adultas. Hay muchos casos de deportistas de clubes  que son integrantes de las selecciones nacionales menores, practican con sus clubes, pero tienen horas de entrenamiento con Promesas Chile. De esta manera acceden a espacios e infraestructura deportiva con que los clubes no cuentan”, detalló el técnico nacional.

Un claro ejemplo de lo que señala se refleja en la gimnasta Lia Donalicio quien a sus 14 años ya ha conseguido varios logros para la selección nacional quien ya ha sido cuatro veces seleccionada chilena (Cochabamba 2016, Mar del Plata 2017, Lima 2018 y Cali 2019). Su mejor resultado sudamericano fue el cuarto lugar por equipos en Mar del Plata; además, fue campeona y subcampeona nacional entre los años 2016 y 2019 y medallista en variadas copas nacionales e internacionales.

“Partí a los seis años en la gimnasia. Siento que ser parte de este programa ha sido muy positivo. Entreno en el CEO, que tiene un gimnasio súper bueno y tengo muchas facilidades para prepararme”, sostiene la joven gimnasta.

Formación integral de deportistas para llegar a las selecciones adultas de Chile
Conocidos rostros del deporte nacional han pasado por Promesas Chile.  Destacan la judoca Mari Dee Vargas, quien ahora está compitiendo en el circuito mundial buscando su clasificación olímpica: los martilleros Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, medallas de oro y plata en Lima 2019 y Mariana García, quien en 2019 fue record nacional adulto en lanzamiento del martillo, entre otros. 

Para Lia Donalicio es todo un desafío saber que ella también puede llegar a lo  más alto del deporte chileno; “Espero seguir en el programa. Todos los deportistas destacados que han sido parte del Promesas Chile son un ejemplo para mí, para ser igual o mejor, quiero seguir ese camino”.

Santiago 2023
Lía podría representar a  Chile en Santiago 2023. La gimnasta adelantó que “me emociona y estimula mucho. Espero poder llegar y ser parte de esa competencia”, su técnico confirmó agregando “estamos trabajando para eso”. 

Promesas Chile cumple así con la misión para la cual fue creado; consolidar las expectativas de nuestros deportistas menores y desarrollar el deporte competitivo en el país.