Publicado el 3 de nov, 2020

El poder femenino se toma el arbitraje

Santiago, martes 3 de noviembre de 2020.

“Creo que mi carrera ha sido muy larga. Mi mayor objetivo era dirigir en un Mundial de mujeres y lo hice el año pasado. Esto es un paso más, pero que sirve para demostrar que sí somos capaces, que podemos lograr muchas cosas”, reflexiona María Belén, la chilena que hizo historia al dirigir por primera vez un partido del fútbol profesional masculino en nuestro país.

Algo que en conversación con #EsDeporteRadio también comparte Diony Gálvez, quien inicia una carrera en el vóleibol con la ilusión de arbitrar en unos Juegos Olímpicos. “Mis sueños son a largo plazo. Cuando uno es árbitro, hay que tener firmeza. Que no te vean dudando, sino te van objetar todo, aunque en el vóleibol está todo más reglamentado”, señala la especialista.

Consultada sobre cuál es el partido más difícil de dirigir, Carvajal no lo duda: “Palestino versus Colo Colo, en mujeres. Es un clásico. Todo lo que puede pasar en un partido, pasa en ese partido. Es un partido de alto riesgo”

“¿Y el VAR? Yo creo que suma más de lo que resta. Los árbitros nos vamos a seguir equivocando, pero la tecnología puede ayudar a disminuir las injusticias de los partidos”, comparte sobre la asistencia en el fútbol, donde la pasión la ha llevado a vivir experiencias al límite. “Una vez una jugadora me quería pegar. Me tuve que ir al camarín. Llegó la policía. Salí corriendo, literalmente”, recuerda María Belén.

Al respecto, Gálvez comparte que “en el vóleibol todo es muy rápido. A veces uno por marcar rápidamente se equivoca, pero no es frecuente. Además somos 6 jueces, más la mesa de control. Pero en los partidos importantes existe el apoyo de la tecnología para revisar jugadas al límite. Acá hay que tener ojo”

“A nivel escolar se viven partidos muy intensos, pero más por culpa de los apoderados. Una vez en Los Ríos empezaron a insultar a los jugadores rivales, con bombos y harto escándalo. Tuvimos que llamar a la administración del recinto para controlar la situación”, recuerda Diony.