Publicado el 27 de jul, 2020

Mindep y deportistas difunden videos que refuerzan medidas por regreso responsable a la act. física en espacios abiertos

Santiago, lunes 27 de julio de 2020.-

Desde mañana se hará realidad el inicio del desconfinamiento para siete comunas de la Región Metropolitana (Colina, Tiltil, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura) y dos de la Región de Valparaíso (San Antonio y San Felipe). Esta etapa de Transición contempla, junto al cumplimiento de una serie de medidas definidas por la autioridad sanitaria, más libertad para que los residentes puedan retomar paulatinamente distintas actividades y una mayor movilidad en sus desplazamientos.

Los Deportistas de Alto Rendimiento fueron los primeros autorizados para retomar sus actividades deportivas y cumplir las medidas de seguridad sanitaria definidas por el Miniserio de Salud, en coordinación con la Mesa Covid del Deporte que encabeza la Ministra Cecilia Pérez.

Para concientizar a la población en el respeto del Plan Paso a Paso, el luchador Yasmani Acosta, la ciclista Paola Muñoz, el patinador Cristopher Verdugo, la atleta Anaís Hernández y el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido grabaron diversas cápsulas audiovisuales, en las que explican de manera didáctica los cuidados que cada persona debe tener para volver a la práctica deportiva en espacios abiertos.

“Sabemos el aporte en salud y bienestar que entrega el deporte, y por eso queremos que los vecinos y las familias retomen con responsabilidad y de manera paulatina la actividad física al aire libre. Durante estos meses de cuarentena los hemos acompañado con #EntrenaEnCasa, un programa de clases on line que ha sido muy valorado por los ciudadanos”, explica la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

 

“Ahora es el momento para que, en las comunas que pasen a la fase de Transición, las personas puedan realizar ejercicio en parques y espacios abiertos, pero de manera segura y repetando las medidas sanitarias. Por eso agradecemos a nuestros queridos deportistas la disposición para protagonizar estos videos y explicar qué medidas se deben cumplir para los pasos de Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada”, enfatizó Cecilia Pérez.

En términos deportivos, la Transición se traduce en la posibilidad de no ocupar la mascarilla, pero sólo durante el tiempo en que se realice actividad física, y tomar precauciones de distancia cuando se trota o anda en bicicleta. El llamado del Mindep es a retomar paulatinamente la actividad deportiva de manera individual, aumentando lentamente la intensidad y frecuencia, además de seguir consejos como acarrear tu propia botella de agua y evitar el uso del mobiliario público (bancas, juegos infantiles y estaciones de ejercicio, entre otros).