Publicado el 12 de mar, 2020

Hazaña de Fernanda Aguirre la convierte en la segunda mujer en clasificar en el taekwondo a una cita olímpica

Santiago, 12 de marzo de 2020

La nómina chilena a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue creciendo, y el Girl Power nacional mostró todo su empuje aportando una nueva clasificada. Se trata de Fernanda Aguirre, seleccionada de taekwondo quien selló su paso a la cita de los cinco anillos tras instalarse en la final del Preolímpico, que se disputa en Costa Rica.

Aguirre derrotó en semifinales a la panameña Carolena Carstens, por un ajustado 21-20, cerrando así su primera clasificación olímpica. Cabe señalar que la deportista oriunda de Viña del Mar, pertenece al programa Promesas Chile (Nivel Avanzado) que impulsa el Mindep en la región de Valparaíso.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez comentó que “es una enorme alegría y satisfacción la que nos ha entregado Fernanda. Fernanda creció en el programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte, así que con ella se cumplió todo el ciclo competitivo y ahora competirá a nivel olímpico”.

Con su clasificación, la taekwondista chilena se convierte en la segunda mujer de esa especialidad en clasificar al máximo evento deportivo, luego de la participación de la deportista coronelina, Yeny Contreras en los JJ.OO. de Londres 2012. Este selecto grupo lo completan Felipe Soto (Sydney 2000) e Ignacio Morales (Río 2016).

La seleccionada nacional se transformó también en la chilena número 14 en clasificar a Tokio, engrosando un listado que componen otras siete mujeres: Kristel Köbrich (natación); Francisca Crovetto (tiro skeet); María José Mailliard y Karen Roco (canotaje); Simona Castro (gimnasia); Macarena Pérez (Ciclismo BMX); y un nombre a definir en el ciclismo de ruta, tras el cupo femenino asignado a nuestro país.

“Hace rato que el poder femenino es una realidad en el deporte chileno. Llevamos 14 clasificados a Tokio y más de la mitad de esos deportistas son mujeres. Como Ministerio del Deporte estamos realizando un trabajo serio, responsable y metódico para detectar nuevos talentos y para ampliar el apoyo a disciplinas que tradicionalmente clasifican a los Juegos”

La lista de los deportistas chilenos con pasajes a Tokio se completa con las otras seis plazas masculinas clasificadas: Esteban Bustos (pentatlón moderno); Carlos Lobos (ecuestre); Martín Vidaurre (Ciclismo MTB); Tomás Barrios (tenis); Clemente Seguel (velerismo) y un cupo a definir también en el deporte ecuestre, pero en la modalidad de salto.

El Ministerio del Deporte financia a la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo, a través del Instituto Nacional de Deportes, con un total de $382.258.000. De este monto, más de 130 millones de pesos se utilizan para el «apoyo a la preparación y participación de deportistas de rendimiento con proyección internacional», línea en la cual entra directamente el Preolímpico en el que compite la selección chilena en Costa Rica.