Publicado el 1 de feb, 2020

Mindep Ñuble realizó inédita jornada de detección de talentos para programa Promesas Chile

¿El deportista nace o se hace? Esa es una de las preguntas sin resolver más frecuentes en el mundo del deporte. Los expertos apuntan a que es una mezcla de ambas, y que muchos talentos se pierden por falta de oportunidades. Deportistas que quedan a medio camino o que simplemente no tuvieron la suerte de tener un entrenador que potenciara sus capacidades.

En base a esta realidad y buscando acortar el margen de error para que la mayor cantidad de talentos deportivos logren dar curso a una posible carrera, el Mindel, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Ñuble realizó ayer viernes una inédita jornada de detección masiva de talentos en la pista atlética de Quilamapu.

El metodólogo del IND, Félix Vidal, realizó una serie de pruebas físicas y antropométricas que buscan categorizar a los atletas y conocer quiénes tienen mayores condiciones deportivas para perfeccionarse en alguna disciplina.

Las mediciones abarcaron seis pruebas: velocidad en 30 metros; flexibilidad; salto largo a pies juntos; lanzamiento balón medicinal; agilidad T; y prueba de velocidad intermitente.

Los mejores resultados estadísticos serán integrados a los programas de iniciación que ejecuta el IND. De esta forma, podrán sumarse en un futuro cercano al Team Ñuble para representar a la región en competencias nacionales e internacionales.

El atleta podrá elegir el deporte a su gusto, y el IND lo orientará sobre cuál es la disciplina para el que tiene mayores aptitudes de acuerdo a sus resultados. Las opciones son básquetbol, fútbol, natación, tenis de mesa convencional y paralímpico, levantamiento de pesas, ciclismo, karate, taekwondo, vóleibol, balonmano, judo, atletismo y para-atletismo.

Durante este año, se espera replicar la instancia en las tres provincias regionales, apuntando específicamente a niños entre 9 y 14 años.

“Es un programa inédito y muy importante para nosotros. De acá saldrán los futuros cracks del Team Ñuble que van a dejar a la región en lo más alto. Esto nos va a permitir sacar partido a todo el potencial deportivo que sabemos existe en nuestra región. El llamado es a que todos participen”, sostuvo el Director (s) del IND Ñuble, Marcelo Zapata.

Promesas Chile

Estas jornadas de detección de talentos se enmarcan dentro del programa “Promesas Chile” que impulsa el Ministerio del Deporte a nivel nacional. Su objetivo es potenciar a todos los deportistas que se encuentran en una etapa inicial de desarrollo.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, explica que “gracias al Programa Promesas Chile vamos a potenciar la detección de talento deportivo en cada rincón de nuestro país. Sabemos que Ñuble tiene potencial desarrollo, y un gran ejemplo de eso lo confirma la atleta Rafela González, reciente medallista de oro del lanzamiento de la bala en el Sudamericano Escolar en Paraguay. Vamos a ir en busca de talentos como el de Rafaela, con la convicción de que la Región de Ñuble puede ser una fuente de medallas para Chile”.