Publicado el 29 de ene, 2020

Programa de planes comunales proyecta un 68% de cobertura nacional para este año

El Programa de Planes Comunales tiene el objetivo de asesorar a los municipios a lo largo de todo el país con herramientas que les permitan potenciar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, para así responder a los intereses y necesidades de la comunidad, y de esa manera aumentar la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local.

Este 2020 la meta es lograr que el 68% de las comunas del país cuenten con un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, mediante el trabajo conjunto con 70 comunas del territorio nacional.

En lo que va del año, el trabajo ha estado enfocado en la firma de Convenios de Colaboración entre el Ministerio del Deporte y los alcaldes, documento que formaliza el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Los Coordinadores Regionales del Programa están trabajando en terreno para la planificación de los diálogos participativos en las 70 comunas del país, con el objetivo de identificar las necesidades y propuestas en cuanto a la actividad física y deporte de sus comunas.

Adicionalmente, el Programa cuenta con un proceso de seguimiento y monitoreo, que busca verificar el cumplimiento, implementación y actualización de los Planes. A la fecha, el Programa está desarrollando esta etapa con los 165 Planes elaborados en 2016, 2017, 2018 y 2019.

El desafío es que de aquí a 2022, las 345 comunas del país cuenten con un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, y de esta forma, lograr que 5 millones de personas practiquen actividad física y deporte de manera sistemática en todo el curso de vida en Chile.