Publicado el 26 de ene, 2020

Corridas, nueva infraestructura y competencia: Así fue la semana regional

n una selección acuciosa de los principales hitos noticiosos de las regiones de la semana que termina, les dejamos a continuación lo más relevante:

 

El 3×3 aterrizó con éxito en Temuco

La segunda fecha del Tour Verano Activo impulsado por el Ministerio del Deporte y la Federación Chilena de Básquetbol reunió a 96 competidores en las categorías sub 18 y todo competidor. En la categoría sub 18 tanto en damas como varones hubo un excelente nivel de juego. En damas sub 18 el título lo obtuvo el cuadro “Team Mamarre” que derrotó a “Fire Balls” por 16 a 12 en una atractiva final. En categoría varones sub 18, el elenco de “Lanco Mavs” derrotó a “Elite” por 19–14 logrando el trofeo. Mauricio Gejman, Seremi de Deportes Araucanía, indicó que “la idea es difundir esta disciplina que hoy ya es considerada un deporte olímpico y estará presente en Tokyo 2020. Queremos promover la práctica del deporte, la actividad física y estilos de vida saludables”. Durante el martes se disputó la jornada todo competidor. Las primeras en saltar a la cancha fueron las representantes del equipo “MVFD” quienes obtuvieron el oro tras vencer por 12 -11 a “Newen”. Luego en varones, el elenco “Hulkberry” se impuso a “Churrasco League” por 19–17 logrando así el título de la segunda fecha del Básquet 3×3. Patricio Zegpi, capitán de “Hulkberry” sostuvo que “fue un campeonato muy entretenido, excelente organización”. La próxima fecha se disputaba en Talca los días 23 y 24 de enero.

Paratenimesistas maulinos tendrán roce internacional

Tres deportistas maulinos participan del Campeonato Internacional Open de Tenis de Mesa Paralímpico, programado para entre el 24 y 26 de enero en el Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago. La Federación Paralímpica de Tenis de Mesa y el Comité Paralímpico de Chile, con apoyo de Mindep-IND promueven esta actividad. Los tres seleccionados son Maikol González, Gonzalo Bravo y Vicente Arellano, quienes en compañía del coach Óscar Lara medirán sus competencias con jugadores de alto nivel provenientes del extranjero. Estos tres tenimesistas son acogidos por el Centro Teletón-Talca, en donde Mindep-IND realiza una inversión de 800 mil pesos en talleres deportivos.

San Fernando está pronto a inaugurar flamante pista atlética

El Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando se alista para la entrega definitiva de su nueva pista atlética. Si bien la obra está concluida, debe ser visada por los organismos técnicos correspondientes para quedar disponible para el uso deportivo. En la pista se invirtió más de un millón de dólares, considerando el cambio de carpeta sintética y las bodegas. El Seremi regional, Diego Ramírez apuntó que fue importante la refacción pues “desde el año 2002 que no tenía ninguna mejora ni remodelación. Invitaremos a todos los deportistas que cuando sea entregada, todos la cuidemos para que pueda tener la vida útil que le corresponde”. Si el proceso se mantiene, la pista debiera ser inaugurada en marzo para el Campeonato Nacional de Fondo y Mediofondo.

Quemchi realizará multitudiaria corrida

El próximo 02 de febrero organizará una media maratón y una Corrida de los Mil Paisajes «Abelardo Zúñiga”. La competencia fue financiada con recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte). Gracias a esa gestión más de 300 personas mayores de 14 años se verán beneficiadas. Mario Bello, Seremi local, hizo un llamado a que la comunidad participe activamente para inculcar poco a poco estilos de vida más saludables: “Esta corrida pasa por lugares y paisajes realmente espectaculares. Es una alegría que a través de Fondeporte se pueda ayudar a concretar un evento como éste, que incentiva a muchos niños y personas a practicar deportes”. Las distancias consideradas para esta competencia son de 5, 10 y 21 kilómetros.

Escuela de verano apoya a temporeras y cuidadoras de Chile Chico

Se trata del programa Centros para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros que ayuda a las familias en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años mientras sus padres se encuentran trabajando en labores de temporada. Para esto, se habilitaron establecimientos que poseen los municipios para realizar actividad física, deportiva y recreativa. Este programa se realiza en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Chile Chico y el Mindep e IND.

Alianza público-privada financia viaje de taekwondista a Brasil

El taekwondista Sebastián Navea requería recursos viajar a Brasil a un concentrado de entrenamiento junto a deportistas seleccionados locales, de Puerto Rico, Perú y Senegal. Una alianza público-privada impulsada por la Seremía del Deporte y el IND de Ñuble con la empresa Curimapu, permitió costear los pasajes a Sao Paulo. Allá los albergará el club Two Brothers de Sao Caetano, el cual cuenta con deportistas campeones panamericanos y mundiales. “Es uno de los clubes más potentes de América. Podré enfrentar a rivales muy fuertes en mi categoría y superiores. Serán dos semanas muy intensas que me ayudarán a subir mi nivel de competencia, sobre todo pensando en el clasificatorio de marzo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, sostuvo Navea. Marcelo Zapata, Director (s) del IND Ñuble, aseguró que “Sebastián (Navea) es un deportista muy importante para nosotros, elegido varias veces como el mejor de la región. Por eso nos pone muy contento poder ayudarlo a través de esta alianza estratégica con Curimapu. El objetivo es seguir profundizando la alianza público-privada”.

Reconocimiento a Cornejo

El Intendente (s) de Tarapacá Álvaro Jofré junto al Seremi del Deporte Felipe Pérez, el Director Regional IND, José Bustamente y el presidente de la comisión deportes del Consejo Regional de Tarapacá, Luis Carbajal, saludaron y distinguieron a piloto iquiqueño Ignacio “Nacho” Cornejo por haber logrado el 4to. lugar en la competencia general de motos en el pasado Rally Dakar 2020 que se efectuó en Arabia Saudita. Las autoridades destacaron el rendimiento deportivo del joven piloto y lo felicitaron por haber llevado el nombre de la región y del país en una de las pruebas más duras del mundo.

Finaliza primer ciclo de Taller Seguridad en el Agua en Valparaíso

En la piscina del Polideportivo Renato Raggio del IND de Valparaíso, y con la presencia de la Seremi del Deporte, Ruth Olivera; y del director regional del IND, Mario León, se llevó a cabo la clausura del Taller de Seguridad en el Agua del programa Crecer en Movimiento. Ciento veinte niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar durante el mes de enero de actividades deportivas y recreativas dirigidas por los profesores IND en la piscina. En ellas se les ambientó al al medio acuático, mediante actividades diferenciadas por edad y nivel de adaptación. El segundo ciclo de estos talleres comenzará el lunes 27 de enero y finalizará  el viernes 14 de febrero.