Publicado el 19 de ene, 2020

Clases de natación, entrega de equipamiento y planes de verano 2020 destacan esta semana en regiones

19 de diciembre de 2020.

La semana que pasó nos dejó importantes noticias para el desarrollo del deporte en regiones, donde sobresalen los talleres de verano del Mindep en Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes. Además, Coquimbo busca un Plan Comunal de Actividad Física y Deportes para Punitaqui mientras que Aysén ya fue confirmado como sede del Rally Mobil 2020. Revisa a continuación las noticias regionales más destacadas:

Región de Aysén será sede de una nueva versión del Rally Mobil 2020.
Naturaleza, paisajes inigualables, calidad de las rutas y cercanía con la gente fueron decisivos al momento de elegir la zona como una de las sedes del deporte tuerca.
Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla Retamal, junto al productor general del evento Felipe Horta, y a autoridades regionales presentaron la primera fecha del campeonato, financiado a través de las Donaciones Deportistas que impulsa el Mindep, y que se realizara entre el 3 y 5 de abril en los paisajes más bellos del sur chileno.

Menores practican deportes en Centros para niños y niñas con Cuidadores Principales Temporeros
Más de 700 menores asisten a los Centros para niños y niñas con Cuidadores Principales Temporeros que funcionan en trece ciudades de la región.
Estos centros se desarrollan dentro de un programa intersectorial entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (JUNAEB) y el Instituto Nacional de Deportes a través de su Programa “Crecer en Movimiento” y los Municipios Locales.
El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido sostuvo que “esta iniciativa busca otorgar a niños y niñas, hijos de cuidadores principales temporeros, el cuidado y una diversidad de actividades lúdico deportivas, recreativas, culturales y artísticas para que los padres puedan realizar trabajos de temporada, contribuyendo al cuidado integral de los menores”.

Ministerio del Deporte lanza el Plan Verano 2020 en la Región de Valparaíso
Junto a más de 300 personas y con la presencia de la seremi del Deporte, Ruth Olivera; el director regional del IND, Mario León; la directora ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, se dio el vamos al Plan Verano 2020 del Ministerio del Deporte, iniciativa que durante enero y febrero llevará eventos deportivos y recreativos totalmente gratuitos a 11 balnearios de 8 comunas de en la Región de Valparaíso.
En cada uno de ellos se realizarán activaciones con muestras de deportes urbanos (skate- muro de Escalada), circuito de bicicletas de spinning, slackline, circuito psicomotor, TRX, entrenamiento funcional, rutinas de ejercicios y baile entretenido. Además de Cartagena, el resto de las comunas beneficiadas con esta iniciativa ministerial en la región son Algarrobo, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso.

Punitaqui tendrá un Plan Comunal de Deporte y Actividad Física.
El Seremi de la Región de Coquimbo, Leonardo Alfaro, junto al alcalde de Punitaqui, Carlos Araya , firmaron el convenio para comenzar el trabajo con miras al Plan Comunal de Deporte y Actividad Física. El primer paso será la constitución del Comité Técnico y luego se realizará un diálogo abierto con todos los clubes deportivos, escuelas Deportivas y organizaciones funcionales y territoriales de la comuna, para elaborar el documento. Esto permitirá ordenar y tener acciones concretas para fortalecer el deporte y disminuir los malos índices de sedentarismo que existen en la región de Coquimbo.

Ciclistas atacameños del programa Promesas Chile viajan a entrenar y a competir a España
Con las maletas cargadas de ilusión, el miércoles pasado un grupo de ciclistas atacameños pertenecientes al Programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte y que administra el IND, inició su viaje a España, a la ciudad de Murcia, para integrarse al equipo de ciclismo Sociedad Deportiva de Ciclismo PEMOY.
Los deportistas Kevin Fernández, Sebastián Retamal y Benjhamil Fernández estarán hasta el 10 de abril en España bajo la dirección del técnico profesional Francisco Pérez Moya, quien los dirigirá para competir en diferentes torneos, entre estos la Copa España.
El Seremi del Deporte Guillermo Procuriza felicitó a los deportistas que también cuentan con el apoyo económico del Gobierno Regional al ser parte del Team Atacama: «Les deseo mucho éxito en este desafío internacional y estoy seguro que esta experiencia marcará un hito en el desarrollo de sus carreras deportivas. Esperamos que el roce internacional eleve su nivel competitivo y esta experiencia la puedan transmitir a los ciclistas de la región».

Más de mil personas participaron de los primeros eventos masivos del Mindep e IND en Magallanes
Los magallánicos respondieron de gran forma al inicio de las actividades de vacaciones de verano que programaron el Ministerio del Deporte en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes para este 2020.
Además de alcanzar un alto número de participación en los 26 talleres que el Mindep e IND iniciaron en enero, llenando los cupos en una semana, los habitantes de la región de Magallanes asistieron en gran número a los eventos masivos realizados en el gimnasio y piscina fiscal.
En los primeros dos encuentros deportivos familiares llevados a cabo en Punta Arenas, el número de asistentes alcanzó a cerca de 750 personas, principalmente niños, quienes disfrutaron de juegos inflables, partidos de fútbol, y clases de power jump, body combat. Los viernes 10 y 17 de enero, en tanto, se llevaron a cabo parques acuáticos en la piscina Fiscal y cerca de 500 personas pudieron disfrutar de distintas actividades en el agua.

Maleta de ilusiones para el tiro con arco en Iquique
El Seremi del Deporte Felipe Pérez y el Director Regional IND José Bustamante entregaron una maleta de traslado de tiro con arco para la deportista iquiqueña, Aixa Catalán, actual N.1 juvenil de Chile que forma parte del programa Promesas Chile de Tarapacá y que se prepara para importantes torneos en el 2020. Inversión aproximada en este valioso material fue de 500 mil pesos.

En O’Higgins buscan a las y los aquamanes con clases gratuitas de natación
En la época estival, el Ministerio del Deporte impulsa en todo Chile uno de sus programas más masivos y aceptados por la comunidad: “Seguridad en el Agua”, destinado a niños y niñas (desde los 6 años de edad), con y sin conocimientos de natación.
La iniciativa de acceso gratuito para el público, estará presente, durante este año 2020, en 16 comunas de la región de O’Higgins (Chépica, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Lolol, Malloa, Olivar, Peumo, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Fernando, San Vicente, Pumanque, Doñihue, Pichilemu, Codegua) y su principal objetivo es la instrucción de fundamentos básicos, que permitan una familiarización con el medio, desarrollando la adquisición de destrezas, tales como; inmersión, flotación, deslizamiento, propulsión, medidas de prevención y respuesta eficaz ante una emergencia en el medio acuático.
“Esperamos una gran asistencia y para eso nuestros profesionales ya se han organizado. Todos los participantes van a recibir un gorro y lentes para el agua, como implementación para el correcto desarrollo de cada clase. Lo importante es que democratizamos un curso que, por lo general, tiene un costo asociado. Ojalá sean muchos los que usen este espacio”, dice el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.