Publicado el 8 de ene, 2020

La Villa Panamericana: el ambicioso proyecto clave de Santiago 2023

La realización de una cita deportiva tan masiva y trascendente como unos Juegos Panamericanos precisa no sólo de infraestructura deportiva, sino que también deben habilitarse obras urbanas de suma relevancia.

Tal es el caso de la denominada «Villa Panamericana», un lugar con fines habitacionales, destinado exclusivamente a la estadía de las delegaciones participantes en la cita correspondiente; en este caso, los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos de Santiago 2023.

La Villa Olímpica estará ubicada en el Parque Bicentenario Cerrillos y podrá ser considerada el inicio del «Corredor Panamericano» compuesto por la mencionada Villa, el Parque O´Higgins, el Parque Deportivo Estadio Nacional y el Parque Peñalolén.

Ubicada a tan sólo 7,1 kilómetros del Parque O´Higgins, el ambicioso proyecto está compuesto por 6,2 hectáreas como lote de proyecto además de 9 hectáreas de infraestructura temporal. Esto se traducirá en 1100 unidades de departamentos destinados a acoger a los representantes de una de las citas deportivas más importantes en la historia de nuestro país.

Cabe destacar que este será un proyecto que contará con aportes privados clave, todo mediante el correspondiente proceso de licitación.

Respecto a los plazos, la Ministra Cecilia Pérez ha señalado que «estamos prontos a tener la toma de razón de la Contraloría General de la República de las bases de licitación de la Villa Panamericana. Tras eso se podrán presentar los oferentes. Será un motor de desarrollo para una comuna tan importante como Cerrillos»

La planificación contempla comenzar la construcción de las obras durante el segundo semestre del 2021 para posteriormente entregarlas a la Corporación Santiago 2023 durante los meses previos a la realización de los Juegos.

Cabe destacar que tras su utilización en la cita deportiva, los departamentos serán puestos en venta por la inmobiliaria a cargo del proyecto.