Publicado el 1 de ene, 2020

Nueva ley controlará el abuso, maltrato y discriminación en el deporte

El año está cerrándose con una enorme noticia para el deporte chileno. Luego de un año de tramitación en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley que busca perseguir el maltrato, la discriminación y el abuso en el deporte.

El proyecto había sido impulsado por los diputados Sebastián Keitel y Erika Olivera. “La investigación demuestra que el acoso y abuso sexuales en el deporte pueden afectar de forma grave y negativa a la salud física y psicológica del atleta, dando lugar a una reducción del rendimiento y provocando la marginación del atleta. La información clínica indica que las enfermedades psicosomáticas, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias, las autolesiones y los suicidios son algunas de las graves consecuencias para la salud” fue parte del razonamiento inicial.

De forma unánime fue aprobada esta ley que permitirá incorporar un protocolo para combatir el abuso y las malas prácticas de los distintos entes que componen este mundo, desde competidores a entrenadores, headcoaches y dirigentes.

La Ministra Cecilia Pérez celebró el hecho en sus redes sociales: «Felicitaciones Sebastián Keitel por impulsar esta ley que servirá para prevenir y sancionar el maltrato, la discriminación y el abuso sexual en el deporte. Valoramos la aprobación unánime de la Cámara de Diputados y el trabajo en equipo junto a Isabel Plá y que el Gobierno puso urgencia al proyecto».

Esta ley modificará la ley del Deporte y la que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para establecer la obligación de contar con un protocolo que prevenga y sancione las conductas de acoso sexual en la actividad deportiva nacional.