Publicado el 27 de dic, 2019

Santiago 2023 avanza en tramitación para construir en Cerrillos y con aportes privados la Villa Panamericana

El Polideportivo del Estadio Nacional fue el lugar escogido para la presentación oficial de los nuevos integrantes de la Corporación Santiago 2023: Sebastián Villavicencio, Juan Pablo Silva son los nuevos directores; Felipe de Pablo, el nuevo Director Ejecutivo y la Ministra Cecilia Pérez, la nueva Presidenta de la Corporación.

“Nos toca liderar una tremenda y maravillosa misión. Hoy tenemos un equipo que trabajará con unidad y compromiso de Estado, porque nuestro país tiene una oportunidad histórica y única. Vamos a hacer participar a toda la familia olímpica, a los deportistas, los presidentes de Federación, al Comité Olímpico, al Comité Paralímpico, porque entendemos que este es un desafío de todos los chilenos”, dijo la titular del Deporte.

Luego de que por votación unánime del Directorio se convirtiera en la Presidenta de la Corporación, la Ministra Pérez anunció reuniones con los distintos comités, gerencias y áreas de trabajo funcional, para conocer el estado de avance, repasar presupuestos y conocer a los equipos de trabajo. “Todas las voces serán escuchadas, tendremos más espacios de comunicación. Creemos que si aumentamos la coordinación, sumamos voluntad colectiva y agilizamos la toma de decisión vamos a lograr, entre todos, unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que serán inolvidables”, destacó.

La flamante Presidenta de Santiago 2023 detalló la hoja de ruta y próximos pasos de la Corporación. “La segunda semana de enero vamos a mostrar la calendarización de la infraestructura de las grandes obras. El Ministerio del Deporte, a través del equipo que lidera Ernesto Urdangarin, tiene relación con la infraestructura sólida y el legado; mientras que la Corporación se vincula a la infraestructura overlay, que se empezará a plasmar a partir del 2021. Por lo tanto no hay ningún tipo de atraso. Además, pronto vamos a tener la toma de razón de la Contraloría General de la República de las bases de licitación de la Villa Panamericana que se va a construir en Cerrillos, con aportes privados. Cuando eso suceda lo publicaremos y se presentarán los oferentes, para partir con este tremendo desafío que es la Villa Panamericana y que será un motor de desarrollo para los vecinos y las familias de esa comuna”, explicó Cecilia Pérez.

Dentro de ese legado estará el Parque de los Deportes en el Estadio Nacional, el que contemplará La Casa de las Raquetas, La Casa de Combate, un Centro Acuático, el Centro de Alto Rendimiento Paralímpico, entre otros recintos.

La secretaria de Estado reforzó que los montos para el deporte de Alto Rendimiento tienen absoluta garantía. “Estamos agradecidos del compromiso del Presidente Piñera con el deporte. A nuestro Ministerio, a diferencia de otros, se le inyectaron recursos para infraestructura, no solo pensando en el legado de Santiago 2023, sino que además para tener infraestructura deportiva en todas las regiones con acceso gratuito de la comunidad. No se tocó ni un peso para el Alto Rendimiento, porque nuestros deportistas merecen los 50 millones de dólares anuales que aportamos como Estado”.

El Presidente del COCH y Vicepresidente de la Corporación, Miguel Ángel Mujica, enfatizó que “es un honor y un privilegio que la Presidenta de Santiago 2023 sea la Ministra del Deporte chileno. Estoy muy contento, porque tuve el privilegio de proponerla ante el directorio y porque además se nombró por unanimidad. Tenemos convicción de que viene un gran trabajo en equipo y confiamos en el compromiso total del Gobierno, tal cual como hace unas semanas lo comprobó el Comité Ejecutivo de Panam Sports”.

El nuevo Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe de Pablo, comentó que “venimos a trabajar con entusiasmo y humildad por el deporte y los deportistas chilenos. Ellos entrenan todo el día, dan su mejor esfuerzo en cada competencia, así que lo menos que uno puede hacer es trabajar el doble y entregar el mejor esfuerzo y capacidad para los Juegos sean un gran legado para Chile. Este megaevento deportivo entregará desarrollo y recintos muy importantes para los deportistas y también para nuestras comunidades. Llego a sumarme a un gran equipo, quiero aportar mi experiencia, y también quiero aprender de todas estas disciplinas. Desde hoy nos ponemos a disposición del deporte chileno para entregar los mejores escenarios y condiciones para que Santiago 2023 sea una fiesta inolvidable”.