Publicado el 12 de dic, 2019

Chile brilló en el Sudamericano Escolar de la mano del atletismo

Con un positivo balance de 64 medallas en total, incluidos 13 oros, Chile culminó su actuación en el Sudamericano Escolar que se realizó en Asunción, Paraguay, entre el 1 y el 7 de diciembre. Este torneo, es el broche de oro con el que se cierra un ciclo anual de competencias, que parte con las etapas comunales y provinciales de los Juegos Deportivos Escolares, que impulsa el Ministerio del Deporte, a través del IND, y que en este 2019, en todas sus fases, permitió la participación de más de 200 mil escolares a lo largo de todo Chile.

La cita en Paraguay dejó destacadas actuaciones, como la final del básquetbol, donde los nacionales cayeron estrechamente en varones ante una potencia como Brasil. Sin embargo, el deporte que se robó todas las miradas fue el atletismo, que aportó al medallero todos los oros chilenos en tierras guaraníes, con 9 en las pruebas convencionales y 4 en el atletismo adaptado. Cabe destacar que de la delegación de 158 especialistas nacionales que compitieron en Asunción, 27 pertenecen al programa “Promesas Chile”, que impulsa el Mindep y que está enfocado en la detección y por sobre todo el desarrollo de talentos deportivos jóvenes a lo largo de todo el país.

La Ministra Cecilia Pérez, se refirió a la sobresaliente actuación nacional, señalando que «provenientes de todas las regiones, estos 158 jóvenes cumplieron el sueño de representar a Chile y, al mismo tiempo, nos hacen soñar con que nuevas generaciones están preparadas para consolidar el desarrollo de nuestro deporte. A través del Sistema Nacional de Competencias y del programa Promesas Chile, nuestro compromiso es llegar a todas las comunas, para impulsar la detección de talentos y fortalecer este semillero como futuros integrantes del Team Chile»

Una de las figuras nacionales fue el lanzador de Temuco, Cipriano Riquelme, integrante del programa “Promesas Chile”, quien subió a lo más alto del podio en el lanzamiento del martillo (63.08m) y conquistó una plata en la bala. “Mi región tiene grandes lanzadores gracias a que tenemos técnicos muy especializados y creo que con los Juegos Deportivos Escolares se podrán ir detectando muchos otros talentos”.

La región de Ñuble, que hizo su estreno en un Sudamericano Escolar, también consolidó a una referente en el atletismo. Se trata de Rafaela González, quien dominó el lanzamiento de la bala con una marca de 12.29m. y quien se considera una gran admiradora de Tomás González, un “deportista integral y una muy buena persona” como lo define ella. Sobre los Juegos Escolares, la “Rafa” aclara que “son una competencia demasiado importante pues tienen un elemento súper motivador como es el Sudamericano Escolar, que yo este 2019 preparé durante todo el año”.

En el atletismo adaptado fue la región del Maule la que brilló con los colores de Yéster Ávila, quien se apropió de los oros en el salto largo y la final de los 80m planos. “Esta es una sensación muy buena pues el año pasado en Arequipa no obtuve oro, sino que salí cuarta, por lo que esta vez viajé con la misión de ganar estas dos finales”.

Rodrigo Tenorio, uno de los entrenadores de la delegación del atletismo entrega luces respecto del buen desempeño chileno en Paraguay. “Con una competencia muy dura creo que el balance es súper positivo, con el 1er lugar en la Clasificación General tanto en damas como en varones. Tuvimos muchos atletas que se hicieron su “mejor marca” en el torneo lo que habla de una muy buena planificación técnica. Precisamente el formato de los Juegos Deportivos Escolares nos permite que los deportistas vayan cumpliendo de a poco sus respectivas etapas para después poder proyectarse a alguna competencia como un mundial, un panamericano y mucho más adelante, unos Juegos Olímpicos”.

Brasil albergará la competición el próximo año. Chile espera aumentar el número de competidores para seguir ascendiendo en la máxima reunión del atletismo escolar de este lado del continente.