Publicado el 8 de dic, 2019

Medallas en el Sudamericano Escolar y promoción del deporte: revisa las noticias regionales de esta semana

Chile tuvo una destacada actuación en el Sudamericano Escolar que se realizó en Asunción, Paraguay, entre el 1 y el 7 de diciembre. Nuestra delegación, compuesta por 158 deportistas, sumó un total de 64 medallas, 13 de ellas de oro, con lo que escaló en lo más alto del medallero de la cita subcontinental. Al respecto, la ministra, Cecilia Pérez, sostuvo que “estos resultados nos alegran, nos enorgullecen y demuestran que vamos avanzando a paso firme en el desarrollo de nuestro deporte. Todo esto es fruto de una planificación responsable, de nuestro Sistema Nacional de Competencias que fomenta la participación y el descubrimiento de nuevas promesas”.

Revisa a continuación las noticias regionales más destacadas:

Arica, Ñuble y La Araucanía destacaron en Asunción
Las 64 medallas que sumó nuestro país en el Sudamericano Escolar realizado en Asunción, Paraguay, donde se obtuvo un total de 64 medallas, puso en relieve la importancia de los Juegos Deportivos Escolares que impulsa el Mindep, a través del IND, donde en todas sus fases compiten más de 200 mil escolares chilenos.

En la cita subcontinental realizada en tierras paraguayas destacaron los judocas ariqueños, Solanch Barrio (Colegio Cardenal Antonio Samoré) y Fabricio Meyer (TISA), ambos del programa Promesas Chile del IND, quienes conquistaron 3 platas y 1 bronce.

En la región de Ñuble, la actuación dorada corrió por cuenta de Rafaela González, deportista del Colegio Alemán de Chillán, que se quedó con la medalla de oro en el lanzamiento de bala con una marca de 12,29 mts, derrotando así a las representantes de Paraguay (2º) y Brasil (3º). Con esto, González pasará a la historia como la primera representante de la región de Ñuble en entregarle una medalla a Chile en esta competencia internacional.

Finalmente, y como ya es tradición, la región de La Araucanía se metió en el podio de las pruebas de lanzamiento y velocidad del atletismo. Fue así como Cipriano Riquelme de la comuna de Perquenco logró la medalla de plata en lanzamiento de la bala con una marca de 15,13 metros y medalla de oro en lanzamiento de martillo con 63,08 metros. Por su parte en pruebas de velocidad, la temuquense Josefa Davis, obtuvo medalla de oro en 80 metros con marca de 10,13 segundos y medalla de oro en 150 metros con marca de 18,47 segundos.

Coquimbo impulsa programa Crecer en Movimiento en Illapel
En el marco de las actividades del programa “Crecer en Movimiento”, que desarrolla el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, se realizó en el Colegio “Manantial” de Illapel, uno de los “Encuentros Deportivos Comunales”, a modo de cierre para la Provincia del Choapa de este programa. Antes se realizaron actividades similares en las comunas de Ovalle (Limarí) y Coquimbo (Elqui).

La zona austral avanza en Planes Comunales
Con la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y la Seremi del Deporte de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Odette Callahan, la comuna más austral del país dio el primer paso para comenzar la elaboración del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte.

De esta forma, tras la presentación sobre los objetivos que persigue el plan comunal y la firma realizada el pasado lunes en Puerto Williams, la comuna de Cabo de Hornos entrará en la etapa de elaboración de la herramienta de planificación que impulsa el Ministerio del Deporte para trabajar en conjunto con los municipios, buscando entregar directrices para generar un plan deportivo que esté acorde con sus características y necesidades específicas.