Publicado el 1 de dic, 2019

Regiones avanzan en desarrollo deportivo con Planes Comunales, eventos y reposición de infraestructura

La semana que pasó tuvimos importantes noticias desde regiones, que avanzan en los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte y en otros proyectos, como el programa Crecer en Movimiento, que les han permitido notables avances en desarrollo deportivo nacional.

 

Crack del balonmano compartió con niños deportistas de Antofagasta
En el marco del componente “Jugar y Aprender” del programa Crecer en Movimiento que impusla el Mindep y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes, el reconocido ex Capitán de la Selección Chilena de Handball, Marco Oneto, visitó Antofagasta para compartir con decenas de niños y niñas que participaron durante todo el año en la iniciativa.
El encuentro fue efectuado en la cancha Lautaro, donde los protagonistas de la jornada disfrutaron de actividades recreativas como juegos inflables, futbolito, circuito psicomotor, yoga, entre otros. Además, Oneto, orientó y motivó a los niños y jóvenes presentes a través de su propia experiencia.
“Considero que estas opciones que se le da al público más pequeño, que son los niños, es fantástico. En Chile el desarrollo deportivo comienza alrededor de los 4 o 5 años, vamos bastante retrasados en comparación a Europa, por ejemplo, donde las actividades deportivas de coordinación y desarrollo motriz comienzan a los 15 meses. Estas actividades donde se mezclan los padres con sus hijos y los profesores deben ser modelo, que se repliquen en otras regiones y en otras instituciones” manifestó la estrella del balonmano.

Mindep Valparaíso repone material deportivo incendiado en siniestro de Municipalidad de Olmué
La noche del 20 de octubre, un incendio afectó a dependencias de la Ilustre Municipalidad de Olmué, específicamente un salón multiuso en el cual se encontraba almacenada –entre otras cosas- la implementación del Taller de Parkour del municipio, el cual recibió a principios de año un financiamiento de $2.168.000 del Ministerio del Deporte, a través del IND Región de Valparaíso gracias a un proyecto FONDEPORTE.
Debido a este hecho, la ejecución del taller que hasta ese momento beneficiaba a casi una veintena de jóvenes de la comuna, se vio interrumpida debido a la pérdida de los materiales de acondicionamiento físico y los cajones que se utilizan para entrenar los saltos y piruetas propios de la disciplina. Debido a lo anterior, la Seremía del Deporte -a través del IND- dispuso de la entrega de nueva implementación para que los beneficiarios pudieran retomar la práctica deportiva.
En esa ocasión la Seremi, Ruth Olivera, hizo entrega de nuevos mats, mancuernas, pesas y ruedas de ejercicio al alcalde de la comuna, Jorge Jil, y muy especialmente a los profesores y alumnos del Taller de Parkour, quienes asistieron también a la ceremonia.

Obras de pista atlética de San Fernando registran 40% de avance
Transcurridos casi dos meses desde la fecha en que el intendente Juan Masferrer y el seremi de Deportes, Diego Ramírez, anunciaran el inicio de los trabajos en el estadio Jorge Silva Valenzuela, las obras de recambio de la superficie sintética de la pista atlética ya poseen un 40 por ciento de avance, lo que implica reparación de baches, nivelación e impermeabilización.
El Seremi del Mindep visitó la capital provincial de Colchagua para inspeccionar, en terreno, las labores que se realizan por parte de la empresa constructora.
Según dijo la autoridad, se han realizado “todas etapas previas al retoping (reparación de la superficie con material sintético) que es la base de la zona a intervenir”.
Los trabajos considerarán una inversión total superior a los 640 millones de pesos.

Garrochistas de Ñuble recibieron nueva implementación deportiva
Los atletas Julián Arteaga y Maximiliano Palma, saltadores del Club Atlético Quilamapu y que se han coronado campeones nacionales en sus respectivas categorías, recibieron durante la semana dos garrochas marca ESSX, gracias a la alianza público-privada que impulsa el instituto Nacional de Deportes (IND) de Ñuble con el objetivo de que instituciones y empresas ayuden a potenciar el deporte competitivo en la región.
“Esta implementación fue entregada por la empresa Corpus Producciones para ayudar a nuestros deportistas a seguir mejorando su nivel competitivo. Es un paso más de estos acuerdos que hemos logrado con el mundo privado. Invitamos al resto de las empresas a sumarse a estas iniciativas que van en directo beneficio de nuestros deportistas”, sostuvo el Director Regional (s) del IND Ñuble, José Mendoza.

La Araucanía tendrá siete representantes en Sudamericano Escolar de Asunción

Una delegación de siete personas representará a la región de La Araucanía en el Sudamericano Escolar que se realizará del 1 y 7 de diciembre en Paraguay. La delegación regional está compuesta por siete atletas, un técnico y un oficial de apoyo. La competencia se enmarca en el programa Juegos Deportivos Escolares que impulsa el Mindep, a través del Instituto Nacional de Deportes.
El listado lo componen los atletas Cipriano Riquelme (lanzamiento), Alex Ibarra (marcha), Josefa Davis (velocidad), Constanza Gutiérrez (lanzamiento), Sofía Navarrete (marcha), Jazmín Gajardo (lanzamiento), Mayte Sandoval (atletismo adaptado). Se suman además el técnico de atletismo Diego Flores y el oficial de apoyo José Calfuqueo.
Cipriano Riquelme, deportista lanzador de martillo, agregó, “voy con muchas expectativas en el martillo a este sudamericano y creo que me puedo meter en el podio por la marca que tengo (63,01 mts). En bala y disco espero tener una buena presentación y tal vez también meterme al podio. Los últimos entrenamientos fueron enfocados en técnica, musculación y fuerza explosiva, pero ya hemos bajado las cargas para llegar en óptimas condiciones al campeonato”.

Los Ríos también dice presente en Sudamericano Escolar
Tras obtener un cupo gracias a sus buenos resultados en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, los atletas Martina Saldías, Vicente Sarabia y Benjamín Muñoz viajarán para competir en el Sudamericano Escolar que se realizará del 1 y 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.
Los jóvenes deportistas iniciaron el viaje el 29 de noviembre, junto al técnico Israel Sáez, desde la región de Los Ríos, para integrar la delegación chilena compuesta por más de doscientas personas, entre deportistas, técnicos, médicos, kinesiólogos y oficiales de apoyo. En tanto la competencia se realizará entre los días domingo 1 y viernes 6 de diciembre, destacándose la participación de los tres jóvenes entre los días lunes y jueves de la próxima semana, en la pista sintética de la Federación Paraguaya de Atletismo.
El Seremi del Deporte, Christian Yantani, destacó la participación de los representantes de la región “Desde ya estamos muy satisfechos, puesto que aumentamos la representación regional en este certamen deportivo respecto del 2018 gracias a Martina, Benjamín y Vicente. Reconocemos el compromiso y trabajo de estos jóvenes atletas con sus entrenadores, les deseamos el mayor de los éxitos y recoger valiosas experiencias que permiten este tipo de eventos.”

 

El triatlón más extremo del mundo se toma las rutas de Aysén
Este domingo 1 de diciembre nuevamente Chile disfrutará de lo mejor del triatlón mundial en un entorno privilegiado, con los 300 deportistas que participarán en el Patagonman, que comenzará oficialmente en el momento que los deportistas salten desde un ferry a las gélidas aguas del fiordo de Aysén (10-12°C), desde donde los atletas nadan 3.8 km en dirección a Puerto Chacabuco. Posteriormente, deberán recorrer 180 km en bicicleta a través de la icónica carretera austral. Finalmente, desde Villa Cerro Castillo, la carrera finaliza con la maratón de 42.2 Km a través de senderos de tierra y caminos de ripio siguiendo el Río Ibáñez cruzando bosque, lagos y caídas de agua, hasta llegar al Lago general carrera.

Planes Comunales buscan llevar el deporte y la actividad física a todo Chile
La Ministra Cecilia Pérez, participó hoy en la reunión de coordinación que realizaron en el Estadio Nacional los Encargados Regionales de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, iniciativa que encabeza el Mindep a través de la División de Política y Gestión Deportiva y que tiene como objetivo el desarrollo de la actividad deportiva a nival nacional, mediante el fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva comunal.
Los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte buscar transformarse en una herramienta que permita el trabajo conjunto y coordinado de las autoridades regionales y locales, las organizaciones sociales y deportivas, los vecinos y todos aquellos que se sientan comprometidos con la actividad física, fomento, protección y desarrollo de la actividad deportiva, donde cada comuna logre diseñar, implementar y evaluar el plan que requiere.