Publicado el 28 de nov, 2019

Chile logró el título del Sudamericano sub 17 de básquetbol 3×3

La edición inaugural del Sudamericano sub 17 de básket 3×3 no pudo ser mejor para Chile: el equipo nacional se quedó con el trofeo tras vencer con un categórico 21-14 a Colombia en la final

El torneo, inédito en nuestro país, comenzó alrededor de las 2 de la tarde con una ceremonia oficial que contó con la asistencia de la Ministra Cecilia Pérez y el subsecretario Andrés Otero; instancia en la que además se presentó la cancha portátil especial para la disciplina, superficie que fue donada por la Importadora Bilingual a la Federación de Básquetbol de Chile.

La ruta al título

La selección chilena -como buena anfitriona- fue la encargada de inaugurar el torneo, partido en el que enfrentó precisamente a Colombia. El primer duelo ante los cafetaleros terminó a favor de Chile por 18 a 10, abriendo así una ruta que terminó siendo perfecta.

En su segundo partido, el equipo dirigido por Gustavo Vera dio cuenta de Venezuela por 21 a 7; cerrando su clasificación a la siguiente ronda con un infartante 16-15 ante Ecuador que dejó a la roja de básket en la cima de la fase de grupos.

Para entrar a la final, Chile debió volver a verse las caras con Venezuela; llave en la que nuevamente el equipo nacional obtuvo un triunfo holgado. En esta ocasión, todo quedó a favor de los locales por 20 – 13, sentenciando así la reedición del partido inaugural con Colombia, luego de que ellos dejaran en el camino a Ecuador con un 21-19.

En la final, Chile volvió a mostrarse superior al rival, manejando el partido tanto física como tácticamente para quedarse con el título del primer Sudamericano de básket 3×3 disputado en nuestro país.

El reglamento

Esta disciplina, que hará su debut olímpico en Tokio 2020, se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha del baloncesto normal en dos. En ella sólo se ubica un aro y ambos equipos alternan entre ataque y defensa.

Cada equipo tiene tres jugadores en el campo y pueden tener sólo un sustituto en el banco. Los partidos duran 10 minutos, y el reloj se detiene cada vez que la pelota «está muerta» o existió una falta. El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el partido si esto sucede antes de los 10 minutos .

El título del Sudamericano sub 17 masculino jugado en nuestro país se suma al campeonato que la selección femenina de la misma categoría obtuvo en Barranquilla hace pocas semanas, con lo que la disciplina comienza a sumar nombres de proyección de cara a los desafíos venideros.

El equipo

  • Felipe Inyaco
  • Nicolás Rebolledo
  • Manuel Flores
  • Ignacio Ansaldo
  • DT: Gustavo Vera