Publicado el 25 de nov, 2019

Chile se lució en el Sudamericano de Lucha

El Centro de Entrenamiento Olímpico fue el recinto que albergó la realización de un evento que contó con el apoyo del Ministerio del Deporte y que sirvió de medición para el equipo liderado por los Head Coches, Néstor Almanza (greco) y Eugenio Montero (libre).

Un torneo en que la selección nacional superó el cometido respecto a la anterior edición anterior disputada en Buenos Aires  y que en palabras del presidente de la Federación de Lucha, Manuel Espinoza: “Fue un certamen en que pudimos mostrar el sello que identifica a la lucha chilena. Esto es gracias a una planificación que se inició hace 4 años, con la llegada de entrenadores de lujo y que están perfilando a este equipo como una de las cartas fuertes para Santiago 2023”.

El detalle de los logros del equipo se desglosa de la siguiente manera:

  • Oro categoría Libre Femenina (Cadete): Antonia Valdés (57 kg.), Javiera Ortega (53 kg.) y Melanie Sánchez (73 kg.)
  • Plata categoría Libre Femenina (Junior): Monserrat Umaña (49 kg.), Antonia Valdés (57 kg.), Javiera Ortega (53 kg.), Martina Llantén (73 kg.)
  • Bronce categoría Libre Femenina: Jaeell Llontop (61 kg.), Margarita González (50 kg.), Daphne Palacio (Junior y Adulto 57 kg.), Cecilia Araya (57 kg.)
  • Oro categoría Libre Masculina: Matías Muñoz (65 kg.), Franco González (60 kg.).
  • Plata categoría Libre Masculina: Nicolás Araya (79 kg.)
  • Bronce categoría Libre Masculina:Andrés Quispe (65 kg.)
  • Oro categoría Greco Masculina: Yasmani Acosta (130 kg.), Cristóbal Torres (67 kg.)
  • Plata categoría Greco Masculina: Matías Muñoz (67 kg.), Pablo Palma (63 kg.), Matías Cabeza (77 kg.)
  • Bronce categoría Greco Masculina: Pablo Palma (junior 67 kg.), Sebastián Ortega (77 kg.

Yasmani: el campeón que apunta a Tokyo 2020

Sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del sudamericano fue Yasmani Acosta, quien no tuvo mayores inconvenientes para lograr el título en la final ante el brasileño Antonio Henrique Dos Santos, con lo cual confirmó su alto nivel, que seguirá poniendo a prueba en su gira por Europa de enero y luego, en el preolímpico que se realizará en Otawa, Canadá, donde buscará sellar su clasificación a los próximos JJ.OO.  

“Me sentí bien luchando. Fue una verdadera fiesta, pero ahora toca dar vuelta la página porque  lo más importante es clasificar a Tokyo 2020 y sé que lo voy a lograr”, añadió el flamante campeón sudamericano”.