Publicado el 9 de sep, 2019

2º Clasificatorio Judo LDES RM: Oro Panamericano engalanó evento en UTEM

Santiago, 9 de septiembre de 2019

Una brillante jornada se vivió este sábado 7 de septiembre en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago. Desde cerca de las 9 de la mañana comenzó un entretenido clasificatorio, que en esta ocasión, contó con la participación de Thomas Briceño, quien participó por el Duoc de la competencia de educación superior luego de obtener oro en los recientes Panamericanos de Lima.

Briceño se quedó con la presea dorada también en la serie absoluta -100 kg de las Ligas Deportivas de Educación Superior de la Región Metropolitana, con lo que inscribió su nombre en las finales nacionales de la disciplina. “Es una competencia entretenida y creo que con estos eventos se va fortaleciendo la competencia interna y el deporte. Los Nacionales universitarios y los nacionales federados son eventos que suman de a poco y al final hacen que se vayan dando buenos resultados afuera. Estoy contento de haber clasificado”, explicó.

En plena búsqueda de inscribir su nombre dentro de la delegación chilena para Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Briceño comentó los planes que tiene en el horizonte próximo. “Voy a Uzbekistán ahora, después vuelvo y me voy a Abu Dhabi, Australia y Japón. Estoy de lleno en pos de la clasificación. Tengo que estar entre los 20 primeros del mundo, ahora voy 31, entonces tengo que meterme en final en alguno de los campeonatos para poder entrar directo.”

En tanto, pese a que no pudo participar por tener un fuerte estado gripal y estar en proceso de preparación para un evento internacional, también estuvo presente Mary Dee Vargas, de la Universidad Católica, quien en Lima se colgó la presea de bronce. Vargas valoró la alta convocatoria del evento como un espacio de desarrollo para el deporte. “Creo que es muy bueno que se hagan estos campeonatos. Todos los jóvenes universitarios que hacen judo están practicando un deporte que te enseña valores, haciendo algo positivo, viviendo este tipo de instancias y eso es ciento por ciento valorable, es muy valioso hoy con los problemas de obesidad y sedentarismo que tenemos. Acá tenemos una masa buena de judocas, que a lo mejor no tienen nivel internacional, pero es bonito ver cómo valoran el deporte”.

Además de Briceño y Vargas, medallistas en los pasados Panamericanos que estuvieron en Ñuñoa, también participó en el evento Judith González, que en Lima obtuvo un 7º lugar. En el clasificatorio LDES RM se quedó con la serie absoluta femenina de -52 kg. González, al igual que Briceño, vistió los colores del Duoc. “Estoy muy feliz de clasificar al Nacional, no encuentro que haya rivalidad acá, creo que hay mucho compañerismo. El mundo universitario es súper amable, se hacen entrenamientos en conjunto, para mí es venir a divertirme y a pasarlo bien, distinto a las otras competencias. Nunca he ido a un nacional así que espero hacerlo bien en Magallanes”, explicó tras colgarse la presea dorada.

Dentro de los deportistas destacados que se inscribieron en las finales nacionales destacó Katherine Quevedo, de la Universidad Diego Portales, en novicios +78.

“La verdad es que me he estado preparando harto, entrenando más fuerte. Yo había entrenado harto, así que esperaba tener algún lugar ahora”, explicó.

En tanto, Gonzalo Idro, campeón nacional de -73 kg en la serie absoluta, confirmó sus expectativas proyectando revalidar el oro representando a la Universidad de las Américas. “Mi meta es repetir el lugar del año pasado, haremos un entrenamiento enfocado es un entrenamiento enfocado más en los rivales que nos van a tocar, del norte, del sur, con los que ya hemos competido en nacionales anteriores”.