Publicado el 20 de jun, 2019

Básquetbol Masculino LDES RM: PUC campeón tras vibrante final

Santiago, 20 de junio de 2019

El quinteto de la Universidad Católica, se alzó como monarca del básquetbol masculino división honor del Torneo de Apertura de las Ligas Deportivas de Educación Superior, de la Región Metropolitana. En un partido disputado este miércoles 19 de junio en el Campus San Joaquín de la Universidad Federico Santa María, los cruzados derrotaron por 76-60 a la Universidad de Chile.

Durante el primer tiempo, el juego fue parejo, con mucha intensidad de parte de ambos elencos, que fueron alentados desde la tribuna por una cantidad importante de público. Con un clima especial, ambos equipos cambiaban canasta por canasta, sin poder sacar mayor diferencia. El primer parcial terminó con un resultado de 13-14 favorable a los azules, mientras que en el segundo, la Católica fue un poco mejor y sacó una pequeña ventaja de seis puntos (34-28).

Tras el descanso, que estuvo amenizado por una presentación folclórica por el grupo de la disciplina de la Universidad Federico Santa María, ambos equipos se mantuvieron cerca. Mientras la PUC intentaba escapar con lanzamientos desde el perímetro, la ‘U’ combatía con intensidad y conversiones rápidas para mantenerse en el partido. Así llegaron al capítulo final, con los cruzados sacando ventaja de 11 puntos en el inicio y los azules igualando las acciones a siete minutos del epílogo. Un par de conversiones de Manuel Barrientos, que se sumó a la gran efectividad de Antonio Pinedo (21 puntos) y Ramiro Gálvez (20) le otorgaron a la Católica una diferencia de ocho unidades que le permitió salir de la estrechez del tanteador y terminar cerrando un partido brillante en San Joaquín.

Tras la coronación, los vencedores festejaron con emoción y se plantearon ambiciosas metas para 2019. “Es un triunfo muy significativo, habíamos perdido la final del año pasado con ellos mismos, es el clásico rival, pero siempre confiamos en nosotros y sentimos que lo podíamos sacar adelante. Cumplimos el primer objetivo y ahora vamos a trabajar para ir bien a Punta Arenas. Con este equipo se le puede ganar a cualquiera, el año pasado perdimos con el campeón en el Nacional por tres puntos y este año vamos por la revancha. Esperamos salir campeones”, resumió el cruzado Ramiro Gálvez.

En tanto, el tercer lugar fue para el Duoc, que hizo un muy buen partido ante la UDLA y ganó la definición por 78-59, en un entretenido partido que sirvió como antesala del juego por el título.