Publicado el 11 de jun, 2019

Selección Nacional Universitaria entra en tierra derecha para los Juegos Olímpicos de Nápoles 2019

Santiago, lunes 10 de junio de 2019.
Las Universiadas -o Juegos Olímpicos Universitarios- son los eventos deportivos internacionales que se realizan cada dos años y que reúnen a deportistas universitarios de todo el planeta. Estos juegos son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) y para esta versión 2019 la ciudad sede será Nápoles, en Italia, entre los días 2 y 14 de julio, donde Chile estará presente.
Nuestro país participa en esta instancia, a través de su plataforma Ligas Deportivas Educación Superior, y su intervención se concreta por un trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes, y a la Federación Nacional Universitaria de Deportes – FENAUDE, que es miembro de la Federación Internacional Universitaria de Deportes – FISU, y quienes tienen la representación internacional de Chile ante FISU.
Para este año 2019 se contempla la presencia chilena en estos Juegos Olímpicos Universitarios en las disciplinas de atletismo, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa, todos en mujeres y hombres, además del vóleibol masculino y la presencia de la esgrima, disciplina invitada por FENAUDE dado el interés mostrado por dicha Federación de participar, a su costo.
Al respecto, la Ministra de Deportes Pauline Kantor, afirmó que “para nosotros es muy importante que los deportistas que participan de las Ligas Deportivas de Educación Superior tengan la instancia de medirse internacionalmente y más en una Universiada, que es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Un foco importante de nuestra gestión el próximo año apunta a la educación superior y esperamos que esta delegación pueda obtener buenos resultados y sirva además de preparación para futuros eventos como los Panamericanos de Lima y por qué no para Santiago 2023”.
En tanto, el presidente de FENAUDE, Víctor Méndez, afirmó que esta Universiada "es una de las instancias más relevantes del deporte universitario a nivel mundial y que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de vivir estas experiencias y conocer otro país es muy importante, pensando en la formación de los profesionales que están en nuestras casas de estudio. Hemos participado de varias universiadas y hay altas expectativas de en torno a este proceso que hemos hecho junto al Instituto Nacional de Deportes".
Selección de jugadores
Desde el año 2015 a la fecha, la delegación de Chile que asiste a los Juegos Olímpicos Universitarios se conforma por Selecciones Nacionales Universitarias de cada una de las disciplinas participantes, con el fin de buscar la presencia de los mejores exponentes de cada una de ellas.
En el caso del atletismo y la natación se confecciona un ránking donde las mejores marcas, según lo estipulado por FISU, son las que logran clasificar a este evento, mientras que el tenis de mesa, judo y taekwondo, se realizan torneos clasificatorios que entregan los cupos para clasificar a Nápoles 2019. (Revisa los clasificados en http://bit.ly/2wMfP4g)
Finalmente, el vóleibol realizó una nominación de jugadores, quienes cada fin de semana realizan concentrados de entrenamientos, proceso que entrega como resultado final la nómina de los 12 deportistas que conformarán el equipo. 
Estarán en Lima 2019
Para muchos servirá como preparación, ya que en la antesala del Panamericano de Lima 2019, serán parte de la delegación chilena en Nápoles. Se trata de las atletas Mariana García (U. Católica de Temuco) y Poulette Cardoch (U. de Chile), mientras que el taekwondo presentará a cuatro de sus seleccionados, como es el caso de Fernanda Aguirre y Fernando Baeza (U. de Las Américas), Jorge Ramos (UST), y el “olímpico” Ignacio Morales (U. Andrés Bello).
A ellos se suman otro grupo de deportistas destacados, como Cristal Meneses (UDLA), tenimesista, que ha sido seleccionada chilena y va a sus terceros JJOO Universitarios, al igual que el voleibolista Cristopher Baeza (U. Católica de la Santísima Concepción).
Esta disciplina arroja tres nombres más, como Vicente Droguett, seleccionado nacional de Voley Playa, quien ya está clasificado para el Mundial Sub 21, y Joaquín León junto a Julián Zenteno, ambos seleccionados Sub 21. Todos ellos a la espera de la nómina final.
Finalmente, el taekwondo aporta además la presencia de Sebastián Navea (UDLA), seleccionado nacional que va a sus segundos JJOO Universitarios, ya que en la versión 2017 de Taipéi obtuvo el 5to lugar individual y por equipos.
Sedes
No sólo Nápoles verá acción en estos juegos. De la delegación chilena, las disciplinas de atletismo, natación y judo verán acción en esta ciudad, mientras que el taekwondo y tenis de mesa lo harán en la ciudad de Caserta. En el caso de la esgrima y el vóleibol, estos se realizarán en la localidad de Salerno.
El viaje de la delegación está estipulado para el 1 de julio.