Publicado el 3 de jun, 2019

1er Zonal Atletismo LDES RM: UCH gana serie masculina; PUC se queda con femenina

Santiago, 3 de junio de 2019

El sábado 1 y el domingo 2 de junio se celebró el 1er Zonal de Atletismo LDES RM, con la participación de instituciones de educación superior de la zona central de Chile, las que llegaron en ambas jornadas al Estadio Mario Recordón, del Estadio Nacional de Ñuñoa.

En la serie masculina, el triunfo fue para la Universidad de Chile, que sumó oros por sobre la PUC, que la secundó. Los cruzados a su vez se quedaron con la competencia por equipos femenina. Otra de las tradicionales casas de estudios que destacó fue la Universidad Andrés Bello, que tuvo entre sus deportistas a la olímpica Karen Gallardo (que obtuvo el primer lugar en lanzamiento del disco y bronce en bala). Sobre su participación por primera vez en las Ligas Deportivas de Educación Superior, Gallardo se mostró contenta por estar presente en la competencia universitaria. “Estoy preparando los Juegos Panamericanos y este año ingresé a estudiar un magíster en gestión deportiva. Tenía la opción de venir y aproveché. La semana pasada llegamos de los Sudamericanos, esta semana era un poco más baja y a partir de la próxima semana comenzamos la preparación para los Panamericanos de Perú.”

Durante el primer día fue factor el frío, sobre todo más entrada la tarde, donde la temperatura fue descendiendo significativamente, lo que sintieron los deportistas in situ. “En bala hago más de lo que hice hoy, pero por el día, no es un lanzamiento tan malo. El frío hace que sea un poco más complicado”, explicó Joaquin Ballivian, de UCH, ganador de lanzamiento de la bala. “En cuanto a la marca, no me fue como esperaba, no fue una buena marca en disco, pero sirve para clasificar. . La idea es tratar de sumar para la universidad en los dos eventos también”, agregó el azul.

Además de las citadas universidades, se hicieron presentes algunas de fuera de Santiago, como la Universidad de O’Higgins, que logró figuración en la prueba de 10 mil metros y la Autónoma del Maule, cuya atleta Javiera Zerené aportó con oro 110 metros vallas y plata en 400 metros vallas. “Estoy súper feliz, porque nunca había logrado un primer lugar en Santiago. Generalmente son otras las universidades que se llevan las medallas. La expectativa es ver si este año puedo conseguir un mejor resultado que el año pasado en el Nacional, donde quedé quinta”.

Otro destacado, de la jornada del sábado y en la prueba de 110 vallas masculina fue Diego Delmonaco, de la Universidad Católica, quien se mostró feliz por conseguir el oro. “Volví a correr esta prueba que no la había corrido hace harto tiempo, hicimos una marca relativamente buena, así es que muy contento. El año pasado no había podido competir por lesiones, así es que estoy feliz de sumar también puntos para la prueba por equipos”.

Así como hubo ganadores con recorrido y figuración mundial y olímpica como Karen Gallardo, también hubo presencia importante respecto del próximo mundial universitario de Nápoles. Otra de las atletasque brillaron en el Estadio Nacional fue Javiera Cañas, de la Universidad Santo Tomás y clasificada a los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles, quien se quedó con el oro en 100 metros planos. “Esta medalla y este resultado es parte del proceso que estamos haciendo para Nápoles, así que un muy buen apronte, muy feliz. Uno de los objetivos venir a competir acá, clasificar a la final nacional en el primer zonal. Me voy cerca del primero de julio, así que ahora a seguir preparando, nos encontramos en el mundial y después de eso nos ponemos de cabeza a preparar la final nacional de LDES.”

Documentos