Publicado el 26 de may, 2019

1er Zonal Natación LDES RM: UCH Y PUC brillan en competencia de gran convocatoria

Santiago, 26 de mayo de 2019

Una gran cantidad de participantes se presentaron los días sábado 25 y domingo 26 de mayo en el Centro Acuático del Estadio Nacional para participar de la primera competencia en piscinas 2019 de las Ligas de Educación Superior, de la Región Metropolitana.

Todo se inició en la mañana del sábado 25, con gran cantidad de participantes, que llegaron desde las casas de estudios de Santiago, pero que también lo hicieron desde las cercanías de la capital. Tal es el caso de Anita Peñailillo, de la Universidad de O’Higgins, que sumó un cuatro preseas (dos doradas, una plata y un bronce) para proyectar positivamente la temporada. “Es la primera vez que la UOH participa de las ligas porque es Universidad nueva, así que también muy contenta por ser la primera. Estoy entrenando harto, con harta carga, así que feliz. Espero mejorar mis tiempos, , ojalá mejorar mis marcas y que se posicione bien la universidad.”

Más allá de éxitos individuales, en la serie femenina, la Universidad Católica sumó gran cantidad de preseas (11 oros), destacándose de manera clara por sobre la UCH y UOH, que tuvieron dos primeros lugares cada una. Una de sus nadadoras más destacadas fue Marianne Spuhr, que se alzó con 9 preseas (4 oros), ganando competencias individuales y también por equipos. “Estoy feliz, es el ideal aportar al equipo con medalla y puntaje. Acá se compite individual, pero tu equipo te apoya, te grita, te felicita cuando esto termina, las postas de relevo también son colectivas. Estoy clasificada también a Juegos de Napoles, y estas competencias son también para ir tanteando y preparando eso.”

Si la PUC fue la vencedora en la rama femenina, la UCH hizo lo propio en la competencia masculina, obteniendo 10 medallas de oro . Uno de los destacados de la Casa de Bello fue Antonio Sotelo, ganador de los 800 metros libres, quien se proyectó tras obtener varios podios el fin de semana. “Es un plus clasificar en este primer zonal, es algo que da tranquilidad porque tampoco fueron las mejores marcas, por la etapa del año en que estamos. Uno llega siempre a la puesta a punto en septiembre, así es que estoy contento por estar ya adentro del Nacional. Mi idea era clasificar acá para poder después ir en el otro zonal con otras pruebas y ver bien cuál elegir y preparar”

Pese al predominio de las casas de estudio mencionadas, hubo otros deportistas destacados durante las jornadas de sábado y domingo, que valoraron su clasificación al campeonato nacional de este año, más allá de que sus equipos hayan culminado en puestos secundarios. Cristián Zapata, de Duoc, por ejemplo, valoró su segundo lugar en los 800 metros libres “Llevo harto tiempo sin nadar y esto es como un nuevo aliento para mí, una motivación extra, ya que me tiré a competir con muchas ganas, con mucha expectativas de dar lo mejor de mí y la verdad es que salió este segundo lugar que me deja bastante conforme con vistas a la final nacional”. Otro caso similar fue el de Antonella Pandolfi, de la Universidad de Los Andes. “Me siento feliz, creo que he entrenado harto, esta competencia igual es importante, así que feliz de recibir un premio por el esfuerzo. Ahora a seguir entrenando con todo. Uno nunca espera un triunfo, siempre se da por el esfuerzo y entrenamiento que uno ha hecho y la verdad es una sorpresa, porque no competía hace mucho, así que mucha felicidad”, explicó tras quedarse con el segundo lugar en la prueba de 100 metros estilo mariposa.

DESCARGA LOS RESULTADOS POR EQUIPO Y POR PRUEBA DEL 1ºZONAL NATACIÓN LDES RM 2019

 

Documentos