Publicado el 29 de oct, 2018

Presidente y Primera Dama lanzan el programa “Adulto Mejor”

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, en compañía de sus ministros y cerca de 500 adultos mayores, lanzaron hoy el programa Adulto Mejor en la Plaza de la Constitución, donde además se realizó una feria de servicios y una masiva fiesta de actividad física o “Zumbatón”, en una réplica de lo que será “la Plaza Mayor para adultos mayores”.

El plan que liderará la Primera Dama  busca principalmente promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida. Todo con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva y saludable en torno a las personas mayores.

“Podemos hacer muchas iniciativas, políticas públicas, etc., pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento. Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen. “, señaló Cecilia Morel en su discurso.

 

El programa “Adulto Mejor” considera diversas iniciativas que tanto, ministerios, sector privado y distintas organizaciones realizarán en beneficio de las personas mayores. Asimismo, recoge algunas de las políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y además generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo etario.

Cecilia Morel explicó que el plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable.

La primera dice relación con promover ciudades amigables para las personas mayores. Esto es abordando desafíos urbanos propios de una población envejecida con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores. En el eje de “Servicios Cercanos” se trabajará en promover instituciones y servicios amables con las personas mayores con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores. Por último, el pilar “Vida Saludable” se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar.