Deportistas chilenos participan de inédita vacunación contra la Fiebre Amarilla

Ministra del Deporte, Pauline Kantor, encabezó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) la implementación del plan preventivo para la delegación nacional que competirá en los próximos Juegos Suramericanos de Bolivia.

Santiago, 4 de mayo de 2018.-

“Son las primeras señales de cómo queremos ampliar nuestro apoyo al alto rendimiento”, señaló la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, tras participar en el inédito proceso de vacunación contra la Fiebre Amarilla para la delegación chilena que nos representará en los próximos Juegos Suramericanos que se desarrollarán del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba, Bolivia.

La vacunación preventiva, que se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), convocó a todas las federaciones deportivas que formarán parte del megaevento. “Estamos muy contentos por cómo se ha llevado el proceso, porque queremos ser un Ministerio al servicio de los deportistas, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera. En esta oportunidad tenemos todas las facilidades para que los 450 deportistas puedan ir a Cochabamba y se puedan vacunar de forma cómoda, tranquila, sin tener que ir a otros recintos y perder parte de sus entrenamientos”, indicó la autoridad.

“Queremos que los deportistas tengan el foco donde debe estar, que es justamente en su disciplina, entrenando, preparándose mentalmente para la competición. Estamos buscando ser un apoyo mucho más allá de la disciplina deportiva en sí misma”, puntualizó la Ministra Kantor.

Al respecto, el seleccionado de vóleibol playa, Marco Grimalt, señaló que “es una muy buena iniciativa. Nosotros competimos en diferentes partes del mundo y cuando explotó el caso de fiebre amarilla en Brasil, nunca logramos vacunarnos. Que el Ministerio del Deporte nos entregue este servicio fue realmente excelente para nosotros”

Una opinión que compartieron los campeones mundiales de levantamiento de pesas, María Fernanda Valdés y Arley Méndez, quienes también fueron beneficiados con la vacuna. “Es muy importante recibir este servicio, para no tener problemas durante la competencia. Sería realmente frustrante enfermarse justo antes de competir”, precisó Méndez.

Fiebre amarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que viajen a países donde la fiebre amarilla es endémica se vacunen para prevenir el contagio, ya que la enfermedad, trasmitida por mosquitos infectados y que afecta a las zonas tropicales de África y América Latina, no tiene tratamiento.

Es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, y el término “amarilla” hace referencia a la ictericia (color amarillento de la piel) que presentan algunos pacientes.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ley “Guga” entregará cobertura de salud a deportistas chilenos

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca que los deportistas que representen a Chile en el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Festival deportivo en Centro Penitenciario de San Joaquín

La Ministra Pauline Kantor junto al Ministro Hernán Larraín compartieron junto a 300 mujeres privadas de libertad, quienes por primera vez participaron junto a estudiantes [...]