Últimas modificaciones al reglamento del Futsal se debatieron en seminario desarrollado en la UOH

La industria del fútbol sala, también llamado como Futsal, ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años, a nivel nacional e internacional, y en especial en la Región de O’Higgins, ya que se han incrementado la cantidad de deportistas que practican esta disciplina. Es por ello que, en el Campus Rancagua de la Universidad […]

La industria del fútbol sala, también llamado como Futsal, ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años, a nivel nacional e internacional, y en especial en la Región de O’Higgins, ya que se han incrementado la cantidad de deportistas que practican esta disciplina.

Es por ello que, en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, se desarrolló el seminario denominado “Primera Jornada de Actualización y Debate sobre el Futsal”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UOH y la dirección regional del Ministerio de Deportes, para analizar las reglas de esta disciplina, que en su esencia es muy similar al fútbol, sin embargo, el fútbol sala presenta algunas reglas diferentes a las del balompié tradicional.

En la ocasión, el entrenador de las selecciones masculina y femenina de Futsal UOH, Iván Arancibia y el experto en la disciplina del Instituto Nacional de Deportes, Ives Yáñez, dictaron una charla sobre el deporte colectivo, adentrándose en sus reglas, sus tácticas de juego y las últimas modificaciones introducidas por la FIFA, a los participantes de la instancia, entre los cuales concurrieron deportistas, estudiantes y técnicos de diferentes casas de estudio que participan de las Ligas Deportivas de Educación Superior.

El coordinador de Deportes UOH, Nicolás Zapata, detalló que “esta actividad surgió debido a una necesidad que se detectó en la mesa regional de las Ligas Deportivas de Educación Superior, ya que se notó un escaso conocimiento del reglamento. El Futsal es una disciplina, si bien similar al fútbol o baby fútbol, pero posee un reglamento oficial. Necesitamos que, tanto técnicos como jugadores, dominen el reglamento para poder llevar a cabo esta especialidad en el campeonato”.

En tanto, el seremi de Deportes, Diego Ramírez, destacó la opción de desarrollar la jornada, ya que “forma parte de unos de los ejes de desarrollo en el énfasis que tiene el programa de Deportes en la región. En el caso del Futsal, actividad que se agrega a las Ligas Deportivas de Educación Superior, es fundamental que tanto técnicos, árbitros y todos los que están en el entorno de esta disciplina, se vean favorecidos y respaldados con este tipo de instancias. Estamos muy contentos de contar con las instalaciones de la Universidad de O’Higgins, en el marco de nuestro vínculo que se estrecha cada vez más”.

Iván Arancibia, técnico de las selecciones de Futsal de la UOH apuntó que, para llegar a este tipo de instancias, “se estuvo trabajando en la actualización de las bases de Futsal para informar, de la mejor manera posible a profesores, estudiantes y a toda la comunidad, sobre este deporte que está surgiendo y que toma relevancia a nivel nacional y también a nivel mundial. En particular, la idea es fomentar el deporte, en especial en nuestros talleres deportivos, donde contamos con 60 estudiantes en lo que respecta al Futsal, lo cual es un número importante para ser el primer año en la disciplina”.

Para la estudiante de Terapia Ocupacional y participante de los talleres de la UOH, Daniela Valdés, “es más que importante tener el respaldo de nuestra Universidad en todo lo relacionado con el deporte. Como parte del equipo de Futsal, necesitamos darnos a conocer a la comunidad y para eso, debemos estar en conocimiento de las reglas de este deporte. Queremos llegar de la mejor manera a nuestro debut y para eso hay que estar actualizado en las reglas que implica la disciplina”.

Cabe destacar que la Primera Jornada de Actualización y Debate sobre el Futsal, también contó con un módulo destinado a la práctica, actividad realizada en las dependencias del Polideportivo Parque Lourdes, lugar donde los participantes pudieron llevar a la cancha los conocimientos adquiridos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Juegos Deportivos Escolares 2018: Saludo Ministra Pauline Kantor

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, entrega un saludo a los más de 2.500 niños, niñas y jóvenes que competirán en la Final Nacional de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Ministra del Deporte a Región de Arica y Parinacota

La Ministra Pauline Kantor realizó una visita a la Región de Arica y Parinacota donde despidió a la delegación regional que competirá en la Final [...]