Tarapacá quinto lugar en Juegos Deportivos Nacionales

*El seleccionado de taekwondo se coronó campeón nacional; mientras que también brillaron el levantamiento de pesas, atletismo, judo, karate y gimnasia artística, quienes entregaron un total de 11 medallas de oro, 11 de plata y 17 de bronce, logrando un total de 39 preseas en total, mejorando las 24 obtenidas el 2013.

Iquique, 19 de octubre 2015
Con un saldo tremendamente a favor del deporte de la región finalizaron los II Juegos Deportivos Nacionales, que el Ministerio del Deporte organizó en Santiago y donde Tarapacá se ubicó en el quinto lugar de la clasificación general por puntajes con 1269 unidades y donde el campeón nuevamente fue la Región Metropolitana.

Así lo destacó el Seremi del Deporte, Johann Vieira Pineda, quien destacó la presentación de los mejores deportistas de la región, quienes en siete disciplinas disputaron durante dos semanas ser los mejores del país.

“Superamos con creces las expectativas de este grupo de deportistas, pues en las mismas disciplinas, el 2013 se lograron obtener 24 medallas en total, donde sólo dos fueron de oro; mientras que este año, se logró traer a la región 11 preseas doradas, lo que reflejó que el 2015, Tarapacá regresara con 39 medallas en total, donde además 11 fueron de plata y 17 de bronce”, destacó Vieira.

De igual forma, el Seremi del Deporte, destacó el esfuerzo y la entrega demostrada por cada deportista, en especial con los nuevos deportes adaptados que se incluyeron este año, como fueron el atletismo y tenis mesa.

“Es la idea de estos juegos, incorporar a todos los deportes, por lo que este año fue un acierto incluir a deportes paralímpicos, donde también obtuvimos excelentes resultados”, aseguró.

alvaro cortez oro webelias taekwondo oro web

MEDALLISTAS

Esta competencia, que se realizará cada dos años, reúne a los mejores deportistas del atletismo, balonmano, karate, gimnasia artística y rítmica, judo, levantamiento de pesas y taekwondo.

Este año brillaron con luces propias el seleccionado de Taekwondo, quienes gracias a sus presentaciones, lograron ubicarse en el segundo lugar de la clasificación general en damas y varones, lo cual le permitió el equipo iquiqueño coronarse campeón de Chile.

Así quedó reflejado en la clasificación general de puntajes, donde pudieron sumar para llegar a la punta de la tabla. En este sentido destacó el rendimiento de Elías Robles, quienes ganó oro en -80 kilos; además obtuvo plata, Karim Bustos en la serie de -67 y lograron quedarse con el bronce, Elizabeth Vega (-57 kilos), Katherine Miranda (+67) y los varones, Ricardo Escobar (-68 kilos) e Ignacio Romero (+80).

Otro deportista que destacó fue el atleta Alvaro Cortez, quien ganó dos medallas de oro en las pruebas de salta triple y largo, confirmando su calidad de deportista de alto rendimiento y con muchas proyecciones.

En levantamiento de pesas, el mejor fue Kevin Wormald, quien en su serie de hasta 77 kilos, logró ganar tres medallas de oro en arranque, envión y total olímpico. En este competencia también ganaron preseas, Francisco Tomás (105 kilos), que ganó plata en envión y bronce en total olímpico; y Nicol Matamala (+75 kilos), que se quedó con la plata en arranque y dos bronce en la modalidad de envión y total olímpico, respectivamente.

MAS ORO

La disciplina del Judo nuevamente le entregó alegrías a la región, pues logró preseas de oro, gracias a los triunfos de Loreto Montaño en la serie de -48 kilos y de Giordana Gutiérrez en la serie+78. Asimismo, destacaron Yerick Profumo (-81) y Diana Profumo (-78), quienes se quedaron con preseas de plata y Catalina Vega, que obtuvo bronce en -63 kilos. Con estos resultados el equipo damas de Tarapacá se ubicó en el primer lugar nacional.

En el karate, las medallas de oro las obtuvieron Carolina Videla en la serie-55 kilos y Paola Arias (+68); mientras que se quedaron con el bronce, Amanda Escobar (-68 kilos), Constanza Chavol (-61) y Camila Paniagua (-50).

En la gimnasia artística, la gran figura fue Konstanza Arellano, quien ganó medalla de plata en las pruebas de suelo, viga, salto y por equipos. Además obtuvo presea de bronce, Gabriela Rodríguez en la prueba de salto. El equipo damas, que se quedó con la plata estuvo integrado por Konstanza Arellano, Priscilla Cervellino, Gabriela Rodríguez y Marlen Daza.

En el balonmano, se cumplió una buena actuación con de los equipos de damas y varones avanzaron en forma invicta a cuartos de final, donde no pudieron ubicarse dentro de los cuatro mejores, ocupando en la quinta y sexta plaza, respectivamente.

El Ministerio del Deporte junto al Comité Olímpico de Chile, entregó en cada disciplina distinciones a los deportistas destacados, donde tres iquiqueños se hicieron dueño de este galardón. Konstanza Arellano en gimnasia artística, Loreto Montaño en judo y Kevin Wormald en levantamiento de pesas.

Equipo pesas webpremio equipo judo webequipo damas gimnasia web


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

VIDEO #ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]