Sesenta minutos diarios de actividad física para preescolares y escolares

Proyecto de Ley fue despachado desde la Comisión de Salud del Senado para ser visto en la Sala. La iniciativa surge desde el Comité Interministerial que encabeza el Ministerio del Deporte y beneficiará directamente a 4 millones de estudiantes, desde parvularios hasta la enseñanza media.

Santiago, 24 de enero de 2018.-

¡Más y mejor actividad física en los establecimientos educacionales! Una gran noticia se anunció desde el Senado tras la aprobación del Proyecto de Ley que busca promulgar la normativa que permite la práctica de una hora diaria de actividad física en todo el sistema escolar del país.

La iniciativa busca reducir las cifras de sedentarismo que afectan a niñas y niños del país, por medio del proyecto que pretende dar un impulso a la práctica de actividad física en todo el sistema parvulario y escolar.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

En cifras, el impacto de la medida es inmediato, pues incorporaría 4 millones de preescolares y escolares a la práctica regular y cotidiana de actividad física, lo que equivale a más de un 20% de la población total del país.

El Proyecto de Ley, tiene como origen el Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte, instancia liderada por el Ministerio del Deporte y donde también participan las carteras de Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social. A partir de esa Sesión, el Gobierno trabajó en complementar y mejorar la Moción Parlamentaria presentada por el Senador Guido Girardi, trabajo que concluyó con la aprobación de la Comisión de Salud del Senado.

7e6ecac1-779f-49a3-b2dd-c0fdf5dd3d83

“Como Ministerio del Deporte hemos liderado el Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte, trabajo que se ha realizado teniendo como base la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, documento aprobado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Con toda esa información, y en base a un trabajo interministerial, podemos ser más eficientes para abordar problemáticas sociales de salud, educación integral y formación de hábitos, para que nuestras niñas y niños los tengan presentes desde un comienzo. Este Proyecto de Ley marca un hito del trabajo complementario que podemos realizar a través del Comité Interministerial y del impacto positivo que tendrá en nuestro país”, afirmó el Ministro del Deporte, Pablo Squella.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Además de los 60 minutos diarios de actividad física, el Proyecto promueve el uso del buzo como uniforme escolar, los recreos y pausas activos, así como la alimentación saludable en los establecimientos educacionales.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

La implementación será gradual por lo que, en el primer año, deberían implementar los cambios los jardines infantiles, y los establecimientos educacionales hasta el primer ciclo (cuarto básico); y en el segundo año, el resto de la enseñanza básica y la educación media.

La iniciativa es una medida estructural que busca combatir el problema del sedentarismo en niñas y niños del país, a través de una normativa que garantice la universalidad de su implementación, mediante la práctica de actividad física en todo el sistema parvulario y escolar.

FERIA_ACTIVATE_COLEGIO_QUILICURA_07092017

El impacto que tendrá sería la incorporación de 4 millones de preescolares y escolares a la práctica regular y cotidiana de actividad física, lo que equivale a más de un 20% de la población total del país.

DIA-DEL-DEPORTE-2017_06042017


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Día del Niño: La importancia del juego y el deporte

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, junto a deportistas del Team Chile, nos invitan a compartir y jugar en familia en el Día del Niño. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Ministra Pauline Kantor visita Región de Magallanes

Diversas actividades realizó la máxima autoridad del deporte entre las que destacó la firma del convenio con la subsecretaria de Turismo para potenciar oferta turística [...]