Seremi del Deporte detalló medidas del Gobierno para personas con capacidades especiales

Adelantó que habrá medidas concretas para los deportes adaptados, como considerar las sillas de ruedas como implementos deportivos para efectos de financiamiento de proyectos.

Coyhaique, 13 de agosto de 2014.

El Seremi del Deporte, Guido Mardones, entregó detalles de las medidas que está tomando el gobierno en materia deportiva, para personas con capacidades especiales. Las declaraciones de la autoridad fueron hechas en el marco del Seminario del Ejercicio y el Deporte Adaptado, organizado por el Centro Teletón de Coyhaique, durante la mañana del miércoles 13 de Agosto.

Además de valorar el trabajo de Fundación Teletón, asegurando que dicha institución logró visibilizar un problema país, Mardones señaló que es muy valorable también el que se desarrolle una jornada de esta naturaleza, que busca entregar herramientas a los profesionales de la educación física, para realizar clases inclusivas a niños y jóvenes con discapacidad motora.

El representante del gobierno para materias deportivas indicó que, precisamente, la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando la reforma educacional con un sentido de inclusión. “Esta inclusión significa que todos tenemos los mismos derechos y nadie debe ser segregado, separado del otro. Y en este caso no es la persona con diferencias la que debe integrarse al todo, sino que ese todo debe tener todas esas opciones flexibles para entregarle lo que necesita para cubrir sus necesidades”, señaló.

Esta jornada fue desarrollada en el Centro Cultural de Coyhaique, con la asistencia del Director Nacional de Deportes de Teletón, el médico fisiatra Raúl Smith. En la oportunidad, Guido Mardones aseguró que las capacidades diferentes no deben ser obstáculo para que se desarrolle la inclusión en todo ámbito de la vida. “Por eso es necesario que los colegas profesores de educación física vayan adquiriendo todas las herramientas que necesitan, para integrar a la variedad de jóvenes que existen en nuestra sociedad, sin barreras de raza, religión, niveles socioeconómicos”, recalcó.

El Secretario Ministerial agregó ante una veintena de profesores de educación física de la región, que el Ministerio del Deporte también está trabajando en las materias de inclusión. “Se está diseñando un nuevo modelo deportivo que contempla la inclusión y contempla el desarrollo integral de las personas, a través de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI)”, comentó, agregando que “las personas con capacidades diferentes, han sido llamadas de diferentes formas a lo largo del tiempo, y esos conceptos han ido cambiando. Yo espero que vuelvan a cambiar y que no tengamos que tener conceptos para cada uno de nosotros, considerando que cada uno de nosotros es diferente”, puntualizó.

Consultado para que se refiera con mayor profundidad a estos anuncios, Mardones destacó que no se trata de iniciativas aisladas sino de una nueva mirada de sociedad, que tiene su expresión tanto en el deporte como en las políticas públicas hacia quienes poseen capacidades diferentes. Gracias a esta mirada, el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera la creación de el Comité Paralímpico Chileno y la creación de una línea de financiamiento para el desarrollo deportivo de competencia y alto rendimiento que permita el apoyo al desarrollo del deporte adaptado, según lo expresado por la autoridad.

El Seremi informó que atendiendo las necesidades de los deportistas con capacidades especiales, sus sillas de rueda serán consideradas como equipamiento deportivo para efectos de financiamiento en los proyectos. “Condiciones especiales requieren medidas especiales, y por ello el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha puesto como meta la construcción de un recinto que marcará historia, como es el primer Centro de Actividad Física y Deportivo para personas con capacidades especiales”, concluyó el Seremi de Deporte.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Premios Chile Compite 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, encabezaron en el Palacio de la Moneda la tradicional ceremonia [...]