Seremi del Deporte Destaca Realización de las Ligas Deportivas de Educación Superior

El equipo de INACAP lidera los resultados en el básquetbol varones, con altas expectativas de convertirse en el representante regional del torneo.

El Seremi del Deporte, Patricio Henríquez, destacó la realización de las Ligas Deportivas Universitarias en la Región de Aysén, valorando la participación de 4 casas de estudios superiores en la competencia que se extenderá, con variadas disciplinas, hasta el mes de septiembre.

La autoridad del deporte regional indicó que la universidades de Magallanes, de Aysén y Austral de Chile, así como INACAP, están unidas en torno a esta actividad en la que se compite desde el sábado 23 de junio en las disciplinas de voleibol damas, básquetbol varones, así como futsal damas y varones, a las que se agregará el tenis de mesa el sábado 18 de agosto.

“Con este tipo de actividades, en que estamos abriendo espacios para los deportistas unive4rsitarios, no cabe duda que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está respondiendo a su compromiso de hacer del deporte un pilar fundamental de su gestión”, indicó el seremi.

A partir de lo vivido el sábado recién pasado, en voleibol damas, la Universidad de Aysén lidera los resultados, mientras que INACAP tiene la delantera en el futsal damas. En futsal varones, es la Universidad Austral la que suma mayor puntaje.

Por último, el equipo de básquetbol varones de INACAP va a la cabeza de los resultados al ganar los sus partidos.

El desarrollo de esta Liga Deportiva Universitaria tuvo favorables opiniones entre los representantes de las casas de estudio superior.

Jorge Martínez, de la Universidad Austral de Chile, indicó que “lo importante de establecer este tipo de actividades es darnos cuenta de que hay vida universitaria en la región de Aysén, que es importante potenciarla para que los chicos se puedan conocer y hagamos universidad en nuestra región”, aseguró.

Por su parte, Julio Barría, encargado de asuntos estudiantiles de INACAP, valoró el resultado que se ha obtenido al sumar esfuerzos de las universidades y el Ministerio del Deporte y el IND (Instituto de Deportes). “Definitivamente estamos muy contentos porque esto se ve como un campeonato de verdad. Hemos tenido gimnasio lleno, muchos equipos y 4 casas de estudio y el esfuerzo que hemos hecho ha valido la pena con los colegas de las otras universidades y la gente de la cartera de deporte, que nos apoya bastante”, indicó Barría, quien además es presidente de la Mesa Regional de Ligas Deportivas de Educación Superior.

“La Mesa de la Liga Deportiva Universitaria está trabajando junto al Ministerio y el Instituto de Deportes en desarrollar el deporte competitivo, para generarlo y promoverlo, y ha sido muy positivo porque las casas de estudio se han organizado para fomentar y fortalecer el deporte y generar sentido de pertenencia de los estudiantes con sus casas de estudio”, mencionó Tamara Uribe, encargada de deporte y recreación de la Universidad de Aysén.

Por último, el técnico básquetbol varones INACAP, Matías Galindo, aseguró que “las Ligas Deportivas Universitarias son muy importantes porque nos dan la llave para ir a competir a Punta Arenas y representar a la región”, puntualizó.

Las competencias se reanudarán el sábado 23 de agosto cuando se dispute la segunda ronda en estas tres disciplinas, mientras el 1 de septiembre se jugará en Punta Arenas un clasificatorio zonal de básquetbol y voleibol, con los deportistas de magallánicos.

Asimismo, el 8 de septiembre tendrá lugar el clasificatorio zonal de futsal damas y varones, con Magallanes, pero con sede en nuestra región.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ley “Guga” entregará cobertura de salud a deportistas chilenos

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca que los deportistas que representen a Chile en el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Firma de acuerdo para impulsar la Ley “Guga”

La iniciativa busca asegurar protección a todos los deportistas que representen a Chile en competencias internacionales. La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, firmó un acuerdo [...]