Selección regional en la recta final para llegar a los Juegos Binacionales de la Araucanía

El campeonato internacional se realizará en la provincia argentina de Neuquén entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

Valdivia, 23 de septiembre de 2015.-

 

Queda menos de una semana para que la delegación regional, integrada por 164 personas, parta rumbo a Argentina, para participar de la versión número XXIV Juegos Binacionales de la Araucanía, Neuquén 2015 y las selecciones de Atletismo, Básquetbol, Ciclismo, Fútbol, Judo, Natación y Vóleibol continúan con su preparación y entrenamientos para llegar en óptimas condiciones a la cita internacional.

Las preparaciones tanto de los deportistas como de los aspectos administrativos se van ultimando. El Ministerio del Deporte de Los Ríos, está invirtiendo más de 78 millones de pesos en la participación de este certamen y por ello, el director regional del IND, Ernesto Villarroel, manifestó que “esperamos que en estos Juegos, consolidemos el trabajo que tanto los técnicos, como los deportistas, que la mayoría integra el Programa de Entrenamiento Regional, han ido desarrollando durante estos años”. Agregó que “los Juegos de la Araucanía, son un certamen ideal para fortalecer a nuestros deportistas y seguir potenciando la experiencia deportiva de nuestros atletas, pues este certamen es una plataforma para conseguir buenos resultados y optar a importantes competencias internacionales y por qué no, llegar a ser parte de las selecciones nacionales”.

Los atletas se reúnen diariamente en la pista, tanto de Valdivia como de Lanco para trabajar los detalles de cada prueba para de esta forma, perfeccionar sus marcas y poder replicar los buenos resultados logrados en 2014, donde el atletismo aportó con 13 medallas de un total de 20 preseas.

Para el entrenador, Juan Luis Gajardo este año tienen una buena generación de atletas, sobre todo en varones, pues las damas están en proceso de recambio, sin embargo igualmente el atletismo se convierte en una carta de medalla donde “se proyectan alrededor de 12 medallas entre ellas cuatro de oro”, asegura Gajardo, pues “los resultados que se han dado en las competencias a nivel nacional principalmente, nos permiten realizar esa proyección, por lo que pensamos que nos podríamos ubicar entre los tres primeros equipos y en damas sexto lugar”.

Imagen 098

Similar opinión sobre la buena generación de deportista tiene la técnico del básquetbol femenino, Andrea Bilbao, quien manifiesta que “tenemos el mejor equipo desde el 2008. Ha sido un trabajo complejo, pero a la vez gratificante porque desde que nos planteamos como nueva región y tomamos a las chicas con el objetivo de formar el equipo ideal, y gracias a los espacios que nos entrega la Universidad, hemos podido desarrollar los entrenamientos y formar muy buenas jugadoras. Tenemos seis seleccionadas nacionales y eso nos deja bien paradas, sobre todo porque este mismo equipo va a puntero en la liga Femisur, lo cual nos ha permitido tener una de las mejores preparaciones para la Araucanía”.

El vóleibol también continúa con su intensa preparación en la que incluyen partidos con equipos universitarios en el caso de los varones, que se midieron con la UACh en el gimnasio Miraflores y donde los seleccionados tanto valdivianos como riobueninos demostraron la potencia del saque y el afiatamiento de equipo. Estas mismas características se demuestran en el grupo dirigido por el técnico José Luis Sepúlveda del vóleibol femenino, quienes entrenan en el gimnasio del Instituto Inmaculada Concepción.

La selección de fútbol de la Anfa, a cargo de Mauricio Andrade, ha entrenado hasta cuatro veces por semana, además, de disputar partidos con combinados de Osorno, Puerto Montt y equipos locales, lo cual les ha permitido “mejorar las condiciones técnicas de los muchachos”. “Ellos tienen condiciones, y como todo equipo queremos salir campeones pero también queremos tomarlo como experiencia, pero sobre todo, queremos dejar bien puesto el nombre de la región”.

Imagen 165

La natación, el judo y el ciclismo, por su parte, mantienen la misma dinámica que las demás disciplinas. Tanto la natación como el judo trabajan arduamente para replicar las medallas conseguidas en 2014 y a su vez, el ciclismo, quiere brillar en Neuquén, sobre todo con el campeón Panamericano Nicolás González.

La competencia internacional se desarrollará en la provincia argentina de Neuquén entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre y en las subsedes de Zapala donde se realizará la competencia del Judo y El Chocón donde se ejecutará el Ciclismo.

Se debe precisar que este certamen reúne a jóvenes deportistas procedentes del sur de Chile y Argentina. Los juegos duran una semana y participan alrededor de 2000 deportistas de la categoría “Sub – 18”, que proceden de las Regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, por parte de Chile y de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en representación de Argentina.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Crecer en Movimiento llega a la Región de Atacama

El programa del Ministerio del Deporte "Crecer en Movimiento" beneficiará a más de 214 mil niños y niñas a lo largo de todo Chile con [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Presidente Piñera y Ministra Kantor recibieron a la Sub 17 en La Moneda

Selección de Fútbol cumplió una destacada actuación en el Sudamericano de la especialidad en Lima, donde obtuvo el subcampeonato. La Roja ahora se prepara para [...]