Santiago 2017 comienza a vibrar con los II Juegos Suramericanos de la Juventud

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro del Deporte, Pablo Squella, encabezó la ceremonia de lanzamiento oficial del evento deportivo, que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Colina y Valparaíso. La cita continental reunirá a más de 2 mil deportistas, entre 14 y 18 años, y representantes de 14 países, que competirán en 21 disciplinas.

_srq6116

Santiago, 13 de julio de 2017.-

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro del Deporte, Pablo Squella, participaron en el lanzamiento de los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, que se llevarán a cabo entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Colina y Valparaíso, los cuales reunirán a más de 2 mil deportistas, entre 14 y 18 años, y a representantes de 14 países, en las 21 disciplinas contempladas.

En la ocasión, estuvo parte del seleccionado chileno que dirá presente en Santiago 2017, además de autoridades deportivas, el Presidente (s) del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; deportistas olímpicos y paralímpicos de la talla de Nicolás Massú, Tomás González, María Fernanda Valdés, Jorge Carino y Alberto Abarza.

_srq6025

El Team Chile presentará una delegación de 200 deportistas, quienes han tenido una ardua preparación con diversos concentrados realizados durante el verano. Y este evento servirá también como antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Al dirigirse a los jóvenes, la Gobernante manifestó que “tienen una linda responsabilidad: aquí está la generación de recambio para nuestro deporte. Y por eso van a contar con todos los apoyos necesarios para que su única preocupación sea entrenar y perfeccionarse. Queremos nuevas marcas en alto rendimiento. Queremos que el deporte siga creciendo en nuestro país, llenándonos de alegría y celebraciones; y ojalá –el cual es el espíritu de los juegos– incentivando a muchos otros a sumarse al deporte, a la actividad física y la superación. Y qué mejor ejemplo que ustedes, nuestras promesas deportivas”.

MIN_LANZ_JUEGOS-SUDA_JUVENTUD_SANTIAGO2017_13072017

Por su parte, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, sostuvo que “estamos confiados que vamos a entregar unos muy buenos juegos con la presencia de más de dos mil deportistas. Llevaremos a cabo un evento de gran categoría, con la particularidad que estamos siendo supervisados también por nuestra postulación a los Panamericanos y Parapanamericanos 2023, instancia donde nos van a representar muchos de los deportistas hoy presentes en los Juegos Suramericanos. Por lo mismo, como Gobierno, invitamos a todos a concurrir a este evento y apoyar a nuestros deportistas, porque ellos son la generación de recambio del deporte chileno”.

Los deportes en competencia son: Atletismo; Básquetbol 3×3; Bádminton; Clavados; Natación; Boxeo; Canotaje; Ciclismo; Esgrima; Gimnasia Artística; Golf; Judo; Karate; Levantamiento de Pesas; Lucha; Remo; Taekwondo; Tenis; Tenis de Mesa; Triatlón; Vóleibol Playa.

Los recintos deportivos considerados son el Club de Golf Brisas de Chicureo; Polideportivo Estadio Nacional; Centro Acuático Estadio Nacional; Pista Atlética Mario Recordón; Hockey Patín Estadio Nacional; Court Central Estadio Nacional; Centro de Alto Rendimiento Estadio Nacional; Pista BMX – Velódromo Peñalolén; Parque Renato Poblete – Quinta Normal; CEO II; Laguna Curauma; Parque Metropolitano; Calles Céntricas de Santiago; Vóleibol Playa – Velódromo Peñalolén; Balonmano – CEO; Vóleibol – Polideportivo CEO; Básquetbol – Polideportivo CEO; y Ciclismo – Velódromo Peñalolén.

MIN_LANZ_JUEGOS-SUDA_JUVENTUD_SANTIAGO2017_13072017

La Mandataria subrayó que “Chile –va a sonar pretensioso, pero es la realidad– tiene capacidad de sobra para organizar grandes eventos deportivos. Aquí lo decía nuestro amigo: lo hemos demostrado con la Copa América del 2015, mundiales de distintas categorías y disciplinas, pero sobre todo con los X Juegos ODESUR y Para-Suramericanos 2014. Nuestro objetivo es que, en estos juegos, quede nuevamente demostrada nuestra capacidad como país. Estos Juegos Suramericanos de la Juventud serán una importante medición para nuestra postulación para los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos 2023”.

Para ello, explicó que se han creado 8 mesas ministeriales para la organización del evento: entrada y salida; seguridad y emergencias; salud; infraestructura; comunicaciones e imagen estratégica; distribución de tickets; transporte y telecomunicaciones; cultura y turismo.

Al término de su discurso, la Presidenta Bachelet afirmó que “será también una fiesta de la amistad, de la diversidad y del encuentro entre culturas, pues son 14 países que nos visitarán. Y es un buen momento para mostrar que Chile es un anfitrión acogedor y respetuoso”.

MIN_LANZ_JUEGOS-SUDA_JUVENTUD_SANTIAGO2017_13072017


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
_srq6116

Lanzamiento Juegos Suramericanos de la Juventud Stgo 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro del Deporte, Pablo Squella, encabezó la ceremonia de lanzamiento oficial del evento deportivo, que se [...]