Putre se activó con el deporte y la actividad física

La localidad altiplánica de Putre, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, fue el escenario de una nueva Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte en la Región de Arica y Parinacota, iniciativa realizada por el Ministerio del Deporte en coordinación con la Municipalidad de Putre y la Gobernación de Parinacota. La fiesta deportiva tuvo como atractivo la celebración del Día del Niño.

_MG_0904

Arica, 10 de Agosto de 2017.-

Cerca de las 10.30 de la mañana y ante la mirada expectante de niños y pobladores de la comuna, en la plaza principal de Putre se inauguró la jornada de celebración del Día del Niño, la que en esta oportunidad tuvo como actor principal la Feria de la Promoción de la Actividad Física y del Deporte del Ministerio del Deporte.

Los niños y jóvenes, casi todos alumnos del Liceo Granaderos, cambiaron las salas de clases por camas elásticas, ajedrez gigante, mesas de taca-taca y juegos inflables, entre otros panoramas del programa Deportes en Espacios Públicos, que los invitaron a dejar de lado el sedentarismo. “La estoy pasando muy bien acá, me gustó que vinieran porque jugamos taca-taca, que es de mis preferidos”, comentó Amay Huanca, de 11 años. En tanto su compañero, Ignacio Maita, comentó: “Me gustaron todos los juegos, estoy contento de poder ocuparlos” y Saúl Álvarez de 8 años, entusiasmado tras bajarse de una bicicleta estática, con cara de confusión nos confidenció que “Es muy entretenido venir a jugar, pero no sé a qué más subirme ahora”.

_MG_1208

Cristian Pérez, Seremi de Deporte de la Región de Arica y Parinacota, destacó la importancia de acercar estas actividades a los niños de diversas localidades. “Este es un hito importante para nosotros, pues celebramos nuestra tercera Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, permitiendo a los niños participar de una jornada a 3.500msnm, algo único en nuestro país, contando con el IND como nuestro ente operativo. Queremos invitar a los niños y jóvenes a hacer deporte como mínimo tres veces por semana, y así optar a una mejor calidad de vida”, expresó.

La actividad fue coordinada con la Municipalidad de Putre, cuya alcaldesa Maricel Gutiérrez Castro, agradeció el apoyo de la Seremi de Deporte y el IND. “En lugar de realizar la Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte y la celebración del día del Niño como actividades separadas, nos pareció muy grato reunirlas en una sola jornada, en la que se inculcaron hábitos saludables como la actividad física y el cuidado personal con todo lo divertido que es celebrar este día. Estamos entregando un mensaje muy valioso para nuestros niños”, declaró.

_MG_0888

La ceremonia de inauguración de la jornada fue el momento para reconocer el esfuerzo y trayectoria de jóvenes deportistas destacados de la comuna. Es el caso de la atleta Berta Cruz, quien recibió una medalla como muestra de sus logros. “Ojalá más niños se animen a hacer deporte, porque nos hace muy bien para el cuerpo. Me alegra que hayan traído todos estos juegos, porque es una forma divertida de celebrar el día del niño”, comentó.

En tanto, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, valoró la importancia del deporte como un derecho de todos los ciudadanos, sin importar lo aislados que puedan estar en sus localidades. “Es especialmente importante para nuestros niños, pues es algo que debe llegar a todos”, expresó. El gobernador además adelantó que gracias a fondos obtenidos por el IND, en Putre se realizará una escuela deportiva de fútbol. “Hemos tenido gran éxito en la convocatoria, y gracias a estos fondos contaremos con los implementos para llevar a cabo esta actividad”, manifestó.

_MG_0807


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
MIN_DESP_LDES_10082017

63 chilenos competirán en la Universiada de Taipei

Ministro del Deporte, Pablo Squella, y Subsecretaria Nicole Sáez encabezaron la despedida a la delegación nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio [...]