Pueblos originarios cierran sus talleres en Coquimbo

El componente “Pueblos Originarios” del  Programa Deporte de Participación Social, cerró sus talleres de Ovalle, Coquimbo e Illapel, con presentación artística y encuentro de  palín, la actividad tuvo como centro la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo.

Con la participación de las Escuelas Multicultural de Huachalalume, Mario Muñoz Silva (ambas de Coquimbo)  y la Fundación Niño y Patria de Ovalle, en la Escuela Mario Muñoz  de Coquimbo se realizó el cierre de los talleres del componente “Pueblos Originarios” del Programa Deporte de Participación Social, que convoca el Ministerio del Deporte y que organiza el Instituto Nacional de Deportes de la región de Coquimbo.

La actividad,  reunió a más de un centenar de niños, niñas y jóvenes,  que forman parte de estos talleres,  que tienen por objetivo rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como incentivar las actividades físicas y deportivas adoptadas  por los pueblos originarios, para lo cual, el Instituto Nacional de Deportes  provee de implementos, como también  de Profesores cercanos a comunidades de Pueblos Originarios establecidos en la región.

En el saludo inicial, la Directora de la Escuela Mario Muñoz, Ana Marìa Garriga, agradeció la oportunidad que el Mindep y el IND, entregaron por tercer año consecutivo,  a su establecimiento para  ejecutar el programa: “fomentar y promover nuestras costumbres es vital, ya que instancias como estas, nos permite mostrarle a nuestros estudiantes  el juegos del palín, como también  algunas  tradiciones, las que no pueden desaparecer”, subrayó.

En tanto, el Seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, expresó que “para el Ministerio del Deporte, la ejecución de este programa,  tiene un doble valor, pues por una parte,  permite a los niños y niñas del taller, la práctica de deportes y actividad física, a través   del juego del palín, además,   nos permite entregar  conocimientos de un deporte ancestral.  Con esto,  cumplimos con la tarea que nos solicitó la Intendenta Lucia Pinto y el Presidente Sebastián Piñera, la de ampliar la cobertura de práctica deportiva e inculcar el hábito por el deporte y la actividad física”.

En el acto, se presentaron dos “alegorías” a pueblos ancestrales, por intermedio de coreografías relativa a la cultura mapuche, una a cargo de estudiantes del Colegio Mario Muñoz y dirigida por la profesora Grisel Matta y otra coreográfica del juego del palín,  por alumnos de la escuela Multicultural de Huachalalume, además se entregaron  reconocimientos a alumnos destacados de los talleres, finalizando la actividad con una demostración de palín, primeros entre alumnos y seguidamente entre alumnos, profesores y autoridades asientes.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Premios Chile Compite 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, encabezaron en el Palacio de la Moneda la tradicional ceremonia [...]