Presidenta Michelle Bachelet recibió la propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

La Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, en la comuna de El Bosque, la propuesta que fija los nuevos lineamientos para la promoción de una vida saludable y activa de todos los chilenos.

Santiago, 5 de noviembre 2016.

En el Complejo Deportivo Carlos Abarca Gonzáles en  El Bosque,  la Jefa de Estado,  junto a las ministras de Deportes, Vivienda y Urbanismo, y el ministro de Desarrollo Social, más los subsecretarios de las carteras de Salud, Previsión Social y Educación Parvularia, firmaron  el decreto que crea  el Comité interministerial de la Actividad Física y el Deporte, impulsado por el Mindep en conjunto con el IND.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó que: “El objetivo principal de esta política es que nuestra sociedad se incorporé ampliamente a la actividad física». Enfatizando en que realizar deporte: “nos ayuda a estar bien en el presente y en el futuro”.

La Mandataria se comprometió a concretar este proyecto ministerial y señaló: “Vamos a trabajar para que esta propuesta se convierta en una política de Estado con expresión a nivel regional y comunal en la que colaboren otros ministerios como: Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Desarrollo Social”.

Cabe destacar que,  esta nueva Política Nacional Deporte se hace cargo de la actualización de la Política Deportiva del año 2002, recogiendo las iniciativas exitosas que ha encabezado el Instituto Nacional de Deportes y diagnosticando los desafíos pendientes, y por sobre todo, se adapta a una sociedad cambiante, con nuevos intereses y necesidades, que se caracteriza por una población inactiva y no practicante de actividad física y/o deporte, sumado a los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil.

En la comuna de El Bosque de la capital, la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra del Deporte Natalia Riffo, encabezaron la presentación de la “Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016 – 2025”. En la oportunidad se firmó el decreto que crea el Comité Interministerial entre las carteras de Vivienda y Urbanismo; Salud; Trabajo; Educación; Desarrollo Social y Deportes 05/11/2016 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/IND

La Ministra Natalia Riffo, por su parte, destacó que para la elaboración de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte “se dio un proceso participativo importante en el que estuvieron presentes los deportistas, pero también los que no hacen deporte, lo que  refleja la diversidad de esta propuesta”.

Asimismo, la secretaria de Estado está confiada  en  que este proyecto se concretice a corto plazo: “por el trabajo interministerial que la acompaña, es una política pública que suma a todos, pero que, además, crea un consejo de ministros que va a permitir seguir trabajando los ámbitos de la actividad física y el deporte en sus distintas carteras ministeriales, lo que nos permitirá lograr promover de manera eficaz  los beneficios de hacer actividad física y  lograr que las personas realicen más deporte en el  país”.

Por su parte, la Subsecretaria Nicole Sáez señaló que: “El objetivo de esta Política es promover la práctica de la actividad física y el deporte de manera sistemática y durante todo el ciclo de vida. Resaltando que: “En ella encontramos relevados cuatro propósitos principales, que hacen referencia a ampliar la participación de la población; promocionar los valores y beneficios de esta práctica; articular un Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte y potenciar el rendimiento deportivo convencional y paralímpico».

Al respecto, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, indicó que «ahora viene un trabajo de planificación estratégica que involucrará a varios servicios públicos, con un propósito común de aumentar las oportunidades para que más chilenos y chilenas practiquen deporte y actividad física en todo el territorio nacional».

El desarrollo de esta nueva Política implicó un amplio proceso participativo que implicó el desarrollo de 231 Diálogos Ciudadanos, en 208 comunas de las 15 regiones del país, en los cuales participaron más de 15.000 ciudadanos(as), que sumado a diálogos técnicos y sectoriales,  permitieron que los insumos recogidos posibiliten el diseño de una política garante de derechos en acceso a actividad física y deporte infantil y social y dar un importante salto cualitativo en materia de rendimiento deportivo.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Comunicado de prensa Ministra Cecilia Pérez – 19 de marzo de 2020

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informa respecto a las medidas adoptadas junto al IND a raíz del avance del Covid-19 en el país. Se [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Ministra comunica medidas Mindep-IND ante avance del Covid-19 en el país

Este martes 17 de marzo, la Ministra Cecilia Pérez comunicó las medidas adoptadas por el MInisterio del Deporte junto al IND ante el inicio de [...]