Presidenta Bachelet inició actividades del Día del Patrimonio en el Estadio Nacional

Acompañada de los Ministros del Deporte, Pablo Squella, y Cultura, Ernesto Ottone, la Mandataria restituyó la placa conmemorativa del Mundial del 62, a la entrada del Estadio Nacional y develó otra en la Gradería Andes, que identifica la resignificación de recinto de tortura a espacio de educación en Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio.
Santiago, 28 de mayo de 2017.-

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

Hasta el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Deporte, Pablo Squella; de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; además de las subsecretarias de Educación, Valentina Quiroga; del Deporte, Nicole Sáez: y de Derechos Humanos, Lorena Fries; y del Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett, para participar de las actividades del Día del Patrimonio Cultural en dicho recinto deportivo.

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

Este año el festejo tendrá como centro los juegos y deportes, como ritos colectivos que forman parte importante de nuestra historia. Es por ello que en el marco de su visita al Estadio Nacional, la Gobernante, junto a seleccionados que participaron en el Mundial de Fútbol de 1962, restituyó la placa que identifica al recinto como la principal sede de dicha Copa.

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

“La invitación es a jugar y apropiarnos del luche, el truco, el elástico –todos juegos que, como yo que ya estoy mayorcita, que yo jugué cuando niña- y a todas las tradiciones que iluminaron nuestra infancia, nos llevaron a la calle al encuentro con los vecinos, nos llevaron a la pichanga en el pasaje de la población -de donde salen, lo sabemos muy bien, grandes futbolistas-, a las tradiciones de nuestros pueblos indígenas”, dijo la máxima autoridad.

Y agregó que “desde el extremo norte hasta el Estrecho de Magallanes, y más al sur, hoy en Chile se juega: sillas musicales en la Plaza de Armas de Chillán, un campeonato de palín en Temuco –asimismo, en varias comunas de Santiago también se juega palín- acertijos, y aquí mismo en el Estadio.  Porque queremos que esta fiesta sea inclusiva e incluyente, también hay migrantes haciendo clínicas de béisbol”.

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

Por su parte, el titular del Deporte, Pablo Squella, comentó que “nuestro patrimonio es un derecho. Por lo tanto, es nuestro derecho como ciudadanos de formar parte de nuestra historia y patrimonio, y no verla desde fuera. Y este año en particular, se decidió darle un giro a las actividades, para centrarnos en los juegos y deporte. Por esto el llamado es a reencantarnos con los juegos tradicionales y el deporte con alegría, compañerismo y creando experiencias significativas en la ciudadanía, acogiendo el mensaje y los valores del patrimonio. Por eso, la invitación es a que las familias se acerquen al principal recinto deportivo del país. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos que las familias visiten el Estadio Nacional, y sepan más sobre la historia deportiva de Chile y también recordar a dicho lugar como un Sitio de Memoria Nacional. Este domingo todos podrán decir… 1, 2, 3, por mí y por todo nuestro patrimonio”.

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

Ángel Cabeza, Director de la Direccion de Bibliotecas Archivos y Museos, indicó que “este año estamos muy contentos. Tenemos más de mil, actividades de Arica a Magallanes y por primera vez hay cuatro embajadas abiertas al público, además de otras instalaciones que no abrían sus puertas hace años como la Cepal o el Palacio Cousiño. Contamos además con una exposición de las Copas América y Centenario en el Estadio Nacional, actividades deportivas y las ya tradicionales aperturas de inmuebles históricos, museos y edificios gubernamentales”.

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

Durante este domingo, habrá también una muestra de trofeos, como la Copa América, Copa Chile, entre otras; se habilitarán seis canchas de rayuela en el acceso en el Estadio; estarán abiertos el court central, patinódromo, Parque Acuático y Coliseo; habrá una clínica de Béisbol; y a las 16:00 horas se realizará el primer partido oficial de fútbol femenino (Chile versus Perú).

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017

Igualmente, los visitantes podrán recorrer las Rutas de la memoria, por los sitios asociados a Derechos Humanos. En este contexto, la Mandataria develó una placa que identifica la resignificación del espacio Gradería Andes de recinto de represión a espacio de educación en Derechos Humanos, con la exposición fotográfica “Caminando por la Memoria”.

MINDEP_DIA_PATRIMONIO_28052017


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
MIN_DIA-OLIMPICO_23062017

Ministro del Deporte Pablo Squella en el Día Olímpico

En la Plaza Bulnes, frente al Palacio de la Moneda se realizó la celebración del Día Olimpico. 23/06/2017 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / MINDEP [...]