Presidenta Bachelet: “Chile ha vuelto a realizar un buen Censo. Y eso fue posible, porque actuamos como una comunidad”

La Mandataria otorgó un reconocimiento a quienes participaron del Censo 2017 e informó que tanto durante el 19 de abril, como en el proceso de Recuperación de Cobertura, se alcanzó el 98,95% de las viviendas del país.

17 de mayo - censo 1

Santiago, 17 de mayo de 2017.

En una ceremonia en que se galardonaron cuatro censistas: una estudiante, un adulto mayor, un migrante y un funcionario público, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, reconoció el trabajo realizado por las más de 500 mil personas que participaron en el Censo Abreviado, realizado el 19 de abril de 2017 y cuyos primeros resultados debieran entregarse en agosto del presente año.

17 de mayo - censo 2En la ocasión, realizada en dependencias del Archivo Nacional de Chile, estuvieron presentes censistas; funcionarios públicos; los ministros de Deportes, Pablo Squella; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y la directora nacional del INE, Ximena Clark; entre otros invitados.
17 de mayo - censo 3Tras agradecer la labor de cada uno de quienes participaron en el proceso, la Gobernante subrayó que “un Censo es mucho más que hacer preguntas para saber cuánto y cómo somos. Es también el momento en que Chile se reconoce como nación, como comunidad diversa. Y ello se refleja en la generosidad de los censistas y en la disposición colaborativa de los habitantes del país”.
17 de mayo - censo 4
El día después del Censo, se inició el proceso denominado “Recuperación de cobertura”, consistente en llegar a las viviendas que no alcanzaron a ser encuestadas el 19 de abril, ya sea por razones climáticas, de acceso geográfico, por protocolos de horario, entre otras. Esto se hizo mediante la recuperación en terreno, tanto por equipos INE como municipales, hasta el domingo 30 de abril; a través de las citaciones que se dejaron en los hogares con moradores ausentes, que acudieron a locales comunales y la plataforma Internet.
La Presidenta Bachelet afirmó que “con la información levantada el 19 de abril, sumada a la recuperación de la información de las viviendas que se habían quedado sin censar, y que se hizo durante esta semana, el Censo del 2017 llegó al 98,95% de las viviendas del país. Yo creo que ese es un muy buen resultado que tenemos que aplaudir”.

Y añadió que “con esta cifra, podemos decir que como ha sido la costumbre centenaria, Chile ha vuelto a realizar un buen Censo. Y eso fue posible, porque actuamos como una comunidad, con un mismo propósito, y fue posible a través de ustedes, ustedes fueron parte de esa gesta cívica, más de 500 mil personas que le dedicaron una jornada de trabajo entera a construir el Chile del futuro, y ustedes lo vivieron directamente”.

17 de mayo - censo 5Los resultados de población total y viviendas censadas se entregarán en forma preliminar en agosto del 2017, mientras que los de población nivel país, región, comuna, por sexo y edad, en diciembre del 2017. El resto de las variables se entregará durante el primer semestre del 2018, primero en formato de tabulados y luego la base de datos completa, con su respectiva documentación.

La Mandataria valoró también la participación de los habitantes del país que abrieron sus puertas y destacó que “realizar este nuevo censo abreviado tuvo el desafío de reconstruir la confianza entre nosotros. Y Chile supo responder al llamado con buena voluntad”.

Finalmente, la máxima autoridad resaltó que “lo que hemos querido hacer hoy día con este pequeño acto simbólico es agradecer por este deber cumplido, por esta tarea colectiva -porque en Chile necesitamos mucho más lo colectivo- es porque, literalmente, pudimos contar con ustedes y porque mañana el fruto de su esfuerzo se va a traducir en un futuro mejor para las próximas generaciones”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
MIN_DESP_LDES_10082017

63 chilenos competirán en la Universiada de Taipei

Ministro del Deporte, Pablo Squella, y Subsecretaria Nicole Sáez encabezaron la despedida a la delegación nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio [...]