Ministerio presentó Plan Estratégico de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes

El documento fue socializado con los distintos equipos de trabajo del organismo y del Instituto Nacional de Deportes, a lo largo de todo el país.

20170808_134421

Santiago, miércoles 9 de agosto.

El Ministerio del Deporte realizó la presentación de su Plan Estratégico de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016 – 2025. En la instancia expuso Pedro Lira, Jefe de la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte y Luis Díaz, Jefe de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, destacó el trabajo y el real aporte de los servidores públicos y funcionarios en esta nueva hoja de ruta para el deporte nacional, resaltando el compromiso de quienes hicieron posible los numerosos diálogos con la comunidad. “Sin duda que el trabajo participativo nos orienta a una construcción de políticas más cercanas, que nos permite incorporar distintas realidades. Se trata de un paso significativo en el objetivo central que tenemos como Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes”, señaló.

20170808_121713A su vez, la Subsecretaria del Deporte Nicole Sáez, se refirió sobre la estructura del Plan Estratégico Nacional: “Sus 7 áreas de trabajo, 19 planes de acción y productos estratégicos nos permitirán operativizar los propósitos de la Política Nacional. Un ejemplo de esto es priorizar el crear nuevos programas sociales en la formulación presupuestaria 2018, como es el caso del Programa de Asistencia a la Carrera Deportiva y de Organizaciones Deportivas Activas. Pero para que la Política Nacional llegue a la ciudadanía debe tener una perspectiva territorial. Es por esto que junto a la Política Nacional y su Plan Estratégico contaremos este 2017 con 15 políticas regionales”.

Pedro Lira, Jefe de la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, por su parte destacó la importancia de la participación en la construcción del Plan Estratégico Nacional. “Es importante rescatar el rasgo de legitimidad social y técnica que tiene esta herramienta mediante la participación de la ciudadanía mediante encuestas donde participaron más de 2.000 personas, como también de técnicos y expertos. También hubo 20 talleres realizados con autoridades estratégicas, tanto del Ministerio del Deporte como de instancias públicas y privadas”, explicó.

Recientemente el Ministerio del Deporte participó de la 6ta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte MINEPS VI. Esta reunión actualiza, al alero de la UNESCO, los contenidos internacionales en materia del Deporte, Educación Física y Actividad Física. La Conferencia consideró como base la Declaración de Berlín 2013 y la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, documentos considerados fundamentales por el MINDEP en la elaboración de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016– 2025, permitiendo una coherencia con los desafíos existentes a nivel internacional.

Sobre esta materia la Subsecretaria del Deporte destacó que el Plan Estratégico de la Política Nacional va en concordancia con los objetivos planteados por la UNESCO en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “El 2015 la ONU estableció 17 los desafíos mundiales para alcanzar un desarrollo sostenible, en los cuales los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. El deporte tiene un rol muy importante que jugar en ese sentido”, agregó.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
12 de octubre - medallistas oro stgo 2017

Medallistas de oro Juegos Suramericanos de la Juventud Stgo 2017

Chile logró una histórica actuación en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, obteniendo el cuarto puerto del medallero con un total de [...]