NUEVA POLA?TICA NACIONAL DE DEPORTES


NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTES

El presente espacio es el resultado de un largo esfuerzo por parte del Ministerio del Deporte para dotar a Chile de una nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016- 2025 que sea capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros de nuestro país en la materia. Esta nueva carta de navegación no parte desde cero, sino que es el producto de un desarrollo sostenido de las políticas públicas en este ámbito, que durante años han profundizado la importancia del Estado como un actor clave en la promoción de hábitos de vida saludable en nuestra población.

Esta política nacional busca profundizar temas como la territorialidad, la inclusión, el enfoque de género y la participación ciudadana, entre otros. Durante este proceso de constante evolución, se ha realizado un diagnóstico de la implementación de la política hasta ahora vigente, del año 2002. En ella hay desafíos que siguen pendientes, pero también hay nuevos retos de los cuales es necesario hacerse cargo. Por ejemplo, los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 señalan que tan solo un 31,8 % de los encuestados practica alguna actividad física o deporte. Esto, sin duda refleja la realidad nacional y los desafíos que el país enfrenta para tener una población más activa. También se vuelve fundamental prestar atención a las experiencias internacionales. Hay exitosos caminos que han seguido países similares al nuestro que son interesantes de analizar y que se mencionan en este documento.

Es esencial destacar que en este proceso de construcción, la participación ha sido un pilar fundamental, con diálogos ciudadanos en 208 de las 346 comunas del país, lo que refleja el interés de la ciudadanía por ser parte de estas instancias. Los diálogos ampliados, territoriales y técnicos dejaron un insumo sumamente valioso, con una pertinencia territorial y cultural como un elemento característico.

El diseño de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 ha intentado ser lo más inclusivo posible, creando espacios para que todos puedan ser considerados. Esto, enmarcado en un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permitirá una mirada más integral y atingente. Los resultados están a la vista: una política nacional con cuatro propósitos, que contienen miradas a largo plazo. Cada propósito tiene sus respectivas dimensiones, las que guiarán el diseño de planes y programas.

4 MBDescargar Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

BARRA_GOB_CUERPO_WEB


También te puede interesar


Galería de Videos

Ver más »

Arenga a la Roja Femenina para el Mundial

Video motivacional que relata la reivindicación del fútbol femenino en Chile, desde la generación del 91 al equipo que clasificó al Mundial de Francia 2019. [...]


Galería de Fotos

Ver más »

Ministra y Alexis Sánchez lanzan programa de pausas activas laborales

La ministra del Deporte, Pauline kantor, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, participaron junto al goleador histórico [...]