Planes Comunales buscan llevar el deporte y la actividad física a todo Chile

La Ministra Cecilia Pérez, se reunió hoy con los Encargados Regionales del programa que impulsa el Mindep a lo largo de todo Chile, y que este 2020 espera estar presente en todas las comunas del país.

La Secretaria de Estado manifestó que el espíritu de la iniciativa apunta a “aumentar la participación de la ciudadanía, potenciar la infraestructura comunitaria y fortalecer al deporte como una herramienta de unidad, cohesión social y vida sana”.

La Ministra Cecilia Pérez, participó hoy en la reunión de coordinación que realizaron en el Estadio Nacional los Encargados Regionales de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, iniciativa que encabeza el Mindep a través de la División de Política y Gestión Deportiva y que tiene como objetivo el desarrollo de la actividad deportiva a nival nacional, mediante el fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva comunal.

Cabe destacar que según datos de la Encuesta Nacional Hábitos de Actividad Física y Deporte (2018), un 83,6% de la población identifica el Municipio como la institución responsable de mejorar la actividad física y deportiva. Por ello, el programa impulsado desde el Ministerio apoya en la formulación de una estrategia comunal, para el aumento de la actividad física y deportiva, a través de sus profesionales del Nivel Central y Regional.

Para la Ministra Cecilia Pérez, “estos Planes son fundamentales para impulsar la participación de toda la ciudadanía en actividades ligadas al fomento del deporte”. La máxima autoridad del deporte agregó que “potenciar la infraestructura comunitaria y fortalecer al deporte como una herramienta de unidad, cohesión social y vida sana será una de nuestras prioridades para el próximo año. Para ello, realizaremos mucho trabajo en terreno, vinculado a los municipios, las organizaciones deportivas y los dirigentes sociales”.

Franchesca Alarcón, coordinadora regional de Aysén, señaló que “esta es una actividad muy significativa para quienes somos del sector sur de Chile, sobre todo cuando se trata de unir los objetivos y alinearlos como Mindep, para fortalecer esta gran meta que es mover al país a través del deporte y la actividad física. La idea es que todos nos sintamos comprometidos desde regiones para potencia el diseño de políticas públicas”.

Por su parte, Carlos Figueroa, quien se desempeña en la Seremía de Antofagasta, sostuvo que “como zona norte es muy importante estar en esta instancia ya que nos invita a descentralizar las actividades y nos hace conocernos unos a otros, fortaleciendo el trabajo en equipo. La planificación 2020 es vital pues nos permitirá llegar a todas las comunas de nuestra región. Nuestro gran objetivo a nivel nacional, y que es la hoja de ruta que nos ha fijado el Presidente, Sebastián Piñera, es llegar a los 5 millones de chilenos haciendo actividad física”.

los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte buscar transformarse en una herramienta que permita el trabajo conjunto y coordinado de las autoridades regionales y locales, las organizaciones sociales y deportivas, los vecinos y todos aquellos que se sientan comprometidos con la actividad física, fomento, protección y desarrollo de la actividad deportiva, donde cada comuna logre diseñar, implementar y evaluar el plan que requiere.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

VIDEO #ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]