Ministros del Deporte y Desarrollo Social junto a Mario Kreutzberger impulsan el deporte adaptado en Instituto Teletón

Pauline Kantor y Alfredo Moreno junto a “Don Francisco” visitaron el Centro de Rehabilitación que cuenta Unidades de Ejercicios para el Deporte Adaptado en los 14 institutos del país, como parte de sus terapias de rehabilitación.

Santiago, miércoles 4 de abril de 2018.

Este miércoles 4 de abril, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a Mario Kreutzberger, celebraron una nueva actividad, en el marco de la Semana del Deporte, en el Instituto Teletón de Santiago.

El objetivo de la jornada, fue relevar la importancia de la actividad física y el deporte como base de la rehabilitación en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y potenciar el deporte adaptado y paralímpico, tanto en Teletón como en todas las instituciones del país.

4 de abril - Pauta Teletón 1Asimismo, se informaron sobre las diferentes actividades que se realizan en el Centro de Rehabilitación, para incentivar la actividad física, como las que se hacen en la Unidad de Ejercicios de Deporte Adaptado que funciona en los 14 institutos del país.

Durante la actividad, las autoridades comenzaron recorriendo las dependencias del instituto Teletón, para conocer su piscina terapéutica y gimnasio de kinesiología y posteriormente, participaron de un circuito de demostración en diversas disciplinas deportivas adaptadas como: Taekwondo, Tenis de Mesa y Bochas, en la que pudieron interactuar con jóvenes usuarios del Centro de Rehabilitación.

4 de abril - Pauta Teletón 2De hecho, la Ministra del Deporte, Paulina Kantor, se animó a jugar Tenis de Mesa junto a los jóvenes Sharon Cea, Diego Martínez, Vicente Álvarez y Nicolás Lillo, demostrando no sólo sus habilidades en la actividad física, sino que incentivando a los presentes a participar junto a los deportistas de Teletón.

Por su parte, los deportistas presentes tanto en el circuito de demostración, como en la actividad, entre los que se destacan Alberto Abarza, nadador, ex usuario de Teletón Santiago y primer lugar del ranking internacional en la categoría de 50 metros libres en clase S2 y Amanda Cerna, usuaria de Teletón Puerto Montt y una de las velocistas más importantes de Chile, aplaudieron la iniciativa que permite, según señalaron, no sólo entregar un mensaje de inclusión y superación, sino que difundir el quehacer de miles de deportistas con discapacidad en el país.

Cabe destacar que el 60% de los deportistas paralímpicos que Chile tiene hoy inició sus actividades deportivas dentro de su proceso de rehabilitación en alguno de los institutos Teletón del país, por lo que la institución se ha transformado en un importante semillero para el deporte competitivo.

4 de abril - Pauta Teletón 3Al respecto, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, sostuvo que “estar acá en la Teletón es muy simbólico, porque cuando hablamos de que el deporte tiene que estar en todas partes y disponible para todos, es esto justamente lo que eso significa. El deporte es inclusivo, el deporte significa integración y lo que vemos acá en la Teletón es el semillero, donde los niños parten dando sus primeros pasos en lo que es la actividad física. Ellos, después van descubriendo sus talentos, para más tarde darnos grandes logros en el mundo del alto rendimiento”.

Por su parte, Mario Kreutzberger, agradeció la visita realizada por las autoridades de Gobierno, afirmando que “en Chile, cada vez está tomando más fuerza el deporte y las disciplinas paralímpicas, por lo que es necesario apoyar el esfuerzo y talento de los jóvenes del país”.

4 de abril - Pauta Teletón 6Agregó, que “el deporte es parte fundamental de las terapias de rehabilitación que se realizan en los 14 institutos del país, porque promueve los mismos valores que necesitamos para la rehabilitación, como la perseverancia, la disciplina, el trabajo en equipo y la motivación, demostrando que no existen límites para superar nuestras propias limitaciones”.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno señaló que “es un orgullo estar acá en el Instituto Teletón donde sabemos que se rehabilita al 97% de los jóvenes en Chile que sufre algún tipo de discapacidad y que además se ha expandido a 14 países en Latinoamérica. En esta semana del deporte Teletón nos muestra que estos niños no tienen límites. Es reconfortante saber que la rehabilitación que tienen acá les permite llegar a lo más alto del deporte competitivo”.

Finalmente, las autoridades de Gobierno agradecieron el apoyo de Teletón y señalaron lo importante que es seguir avanzando en estas materias y apoyando a los talentos deportivos del país, potenciando además el deporte adaptado y paralímpico desde su fase formativa hasta el nivel competitivo.

4 de abril - Pauta Teletón 4


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ley “Guga” entregará cobertura de salud a deportistas chilenos

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca que los deportistas que representen a Chile en el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Festival deportivo en Centro Penitenciario de San Joaquín

La Ministra Pauline Kantor junto al Ministro Hernán Larraín compartieron junto a 300 mujeres privadas de libertad, quienes por primera vez participaron junto a estudiantes [...]