Patrocinio para Eventos Deportivos & Turismo

El convenio firmado entre el Ministerio del Deporte y la Subsecretaría de Turismo busca promover a Chile como destino de turismo deportivo. Para esto se ha desarrollado el nuevo Protocolo de Patrocinio Deporte y Turismo con la intención de promover eventos deportivos, tanto específicos como masivos, que tengan la capacidad de generar demanda turística y/o que posicionen al país en el escenario deportivo mundial.

El turismo, la aventura y el deporte son hoy aliados evidentes al momento de pensar en las oportunidades que tiene Chile para desarrollarse como destino de clase mundial. Solo entre actividades deportivas y de aventura ya movilizan millones de personas a nivel mundial y regional, tendencia que aumenta año a año. Los turistas a nivel mundial se mueven motivados principalmente por un evento deportivo, o para practicar deporte.

Este nuevo patrocinio permite a los organizadores de estos eventos apoyarse en ambas instituciones para el mejor desarrollo de su evento, ya sea para coordinación con autoridades regionales, como para la postulación a fondos regionales, y/o para una mayor difusión de la actividad.


PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PATROCINIO

1. Carta de Solicitud de Patrocinio:

Enviar carta de Solicitud de Patrocinio dirigida a la Autoridad respectiva (Ministro/a del Deporte), la que deberá contener, al menos:
– Individualización del solicitante, incluyendo teléfono, dirección y correo electrónico de contacto.
– Descripción detallada de la actividad y/o proyecto.
– Objetivos de la actividad. Segmento de la población a quien se dirige la actividad y beneficiarios.
– Detallar si tiene o no fines de lucro, si es de libre acceso o de pago. En caso de tenerlo, especificar.
– Lugar y fecha de desarrollo.
– Declarar si el solicitante y/o actividad se encuentra postulando a fondos concursables del Instituto Nacional de Deportes de Chile o es beneficiaria de estos fondos.
– Identificar la capacidad de atraer demanda (cantidad de participantes y acompañantes extranjeros o de regiones distintas a la del lugar del evento, comparado con el total de asistentes).
– Aporte a la comunidad local (beneficios a través de la compra de bienes y servicios locales)
– Posicionamiento del PAÍS (cobertura mediática nacional e internacional, canales promocionales)

2. Antecedentes que se deben acompañar a la Carta de Solicitud de Patrocinio:

a) Si se trata de personas naturales:
Fotocopia, por ambos lados, de cédula de identidad vigente del solicitante.
b) Si se trata de personas jurídicas:
Fotocopia simple del RUT de la persona jurídica.
Fotocopia por ambos lados de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal de la organización.

– Las Organizaciones Deportivas Constituidas conforme a la Ley N°19.712: Deberán indicar su Número de Registro en el IND y su RUT. El Ministerio del Deporte certificará la vigencia de la organización y de su directorio mediante el ingreso de su RUT al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

– Las Sociedades de responsabilidad limitada, sociedades civiles o comerciales en comandita, sociedades por acciones y empresas de responsabilidad limitada y sociedades constituidas mediante el procedimiento contenido en la ley N°20.659: Deberán adjuntar copia de la escritura pública de constitución, donde conste personería y copia simple de publicación en el Diario Oficial. Certificado de vigencia de la sociedad y/o modificación del pacto social con una data no superior a 30 días corridos, otorgado por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en su caso. Copia de escritura pública donde consten modificaciones del pacto social, cuando éstas afecten la representación. Certificado de vigencia de poderes sociales, con una data no superior a 30 días corridos otorgado por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, en su caso.

– Las Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas: Deberán acompañar copia de la escritura pública de constitución de la persona jurídica, donde conste la personería y copia de publicación en el Diario Oficial. Certificado de vigencia de la sociedad y/o de sus modificaciones de pacto social con data no superior a 30 días corridos, otorgado por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo. Copia de acta de directorio reducida a escritura pública donde conste la designación de los representantes legales y la extensión de sus poderes. Certificado de vigencia de poderes sociales con una data no mayor a 30 días corridos, otorgado por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

– Las Asociaciones Gremiales: Deben presentar copia de la escritura pública de acta constitutiva donde consten estatutos y directiva. Certificado de vigencia de la asociación gremial, que acredite la inscripción, el mandato del directorio y el número de socios, otorgado por el Ministerio de Economía.

– Las Corporaciones y Fundaciones sin fines de lucro constituidas conforme el título XXXIII del Libro I del Código Civil: Deben presentar copia de la escritura pública del acta de constitución y de los estatutos aprobados. Certificados de vigencia y directorio emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una data no superior a 30 días corridos.

– Las Organizaciones territoriales, comunitarias y funcionales de la ley N°19.418: Deben presentar copia simple de acta de asamblea y estatutos aprobados. Certificados de vigencia y directorio emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una data no superior a 30 días corridos, también se aceptarán certificados emitidos por la Municipalidad en que dicha organización se encuentra registrada.

– Las Agrupaciones sin personalidad jurídica, del artículo 7° de la ley N°20.500: Deberán acompañar fotocopia legalizada de la cédula nacional de identidad vigente de cada uno de los miembros de la agrupación, por ambos lados.

Sin perjuicio de los antecedentes que se señalan en los numerales 1 y 2, tanto el Ministerio del Deporte como el Instituto Nacional de Deportes de Chile se reservan la facultad para solicitar otros documentos adicionales o los mismos actualizados, para determinar el tipo de solicitante/requirente/interesado y/o calificar el interés deportivo de la acción o proyecto.

3. Ingreso de la carta de solicitud
En la Región Metropolitana, las solicitudes deben ser remitidas a la Autoridad y entregadas directamente en la Oficina de Partes del Ministerio del Deporte. En las Regiones restantes, las solicitudes deberán ser remitidas a las Secretarios/as Regionales Ministeriales y entregadas directamente en las Oficinas de Partes respectivas, será la Coordinación de Secretarías Regionales Ministeriales la que derive posteriormente las solicitudes de patrocinio a Gabinete del Ministerio para dar inicio al procedimiento correspondiente que consta de la evaluación del mérito de la solicitud y los posibles impactos de la misma.

También se puede enviar directamente al correo electrónico a comunicaciones@mindep.cl.

204 KBRequisitos  para obtener Patrocinio 30 KBFicha de Registro a Calendario de Eventos de Turismo Deportivo

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

#ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Lanzamiento Juegos Activos

En el marco del programa Crecer en Movimiento, la ministra Pauline Kantor junto a la Fundación Integra lanzaron la guía de Juegos Activos. El plan [...]