Ministra del Deporte lanza en Atacama programa para reducir la obesidad infantil

• Iniciativa gubernamental beneficiará en la región a más de 9 mil niños y niñas de 2 a 17 años.

Copiapó, 15 de abril de 2019.- En la Escuela Víctor Sánchez Cabañas de Tierra Amarilla, la Ministra del Deporte Pauline Kantor, junto al Intendente Patricio Urquieta, acompañados del Seremi del Deporte Guillermo Procuriza, el alcalde de la comuna Mario Morales, y autoridades regionales, este lunes dieron el vamos al programa formativo “Crecer en Movimiento” que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reducir los altos índices de obesidad e inactividad física en niños y niñas.

La Ministra del Deporte indicó que esta política pública tiene entre otros objetivos, perfeccionar las clases de educación física, desarrollar habilidades motoras de niños y niñas, potenciar los talentos deportivos de los alumnos y reducir la brecha social en la práctica deportiva, al beneficiar a 214 mil estudiantes de todo el país, entre éstos la Escuela Víctor Sánchez que pasará a ser una “Escuela Modelo” de este programa que se divide en tres modalidades: “Jugar y aprender, con actividades lúdicas-motrices para niños de educación parvularia (2 a 6 años); “Del Juego al Deporte”, dirigido a educación básica (7 a 11 años) con talleres de diversas disciplinas deportivas; y “Escuelas de elección deportiva”, para el segundo ciclo de educación básica y media (12 a 17 años), con talleres de una disciplina deportiva a elección.

“Por primera vez estamos abordando de primero a cuarto medio, un grupo que es una población de riesgo, no sólo frente al sobrepeso y la inactividad física, sino que hoy día, con altas cifras de consumo de marihuana y cocaína, que se entrecruza con el programa “Elige Vivir Sin Drogas”, donde el deporte pasa a ser una herramienta fundamental para poder combatirlo, porque como todos sabemos, la droga mata, y que mejor herramienta que el deporte, porque tiene la posibilidad de cautivar a los niños, de inspirarlos, les propone metas y objetivos. Por lo tanto, estamos trabajando muy de la mano con el Elige Vivir Sin Drogas, y como eje central, “Crecer en Movimiento”, explicó la Ministra Pauline Kantor.

El Intendente Patricio Urquieta, indicó en esta actividad que congregó en torno al deporte a toda la comunidad educativa: “En el Gobierno del Presidente Pïñera, lo que queremos impulsar es que tengamos un país de deportistas. ¿Y por qué lo hacemos? Porque para nosotros es importante que el deporte sea el protagonista en la vida de las personas y para ello debemos impulsar una transformación cultural que parta desde la más tierna infancia, de tal manera de que ellos sepan cuál es el rol fundamental que cumple al interior de la vida de cada persona el hecho de hacer deporte. Y por eso creemos que es importante también promover esto en los colegios, en todos los sectores de la región. Hoy estamos en Tierra Amarilla, pero lo hacemos en todas partes de Atacama y de todo el país, porque sabemos que el deporte nos va a permitir no solamente tener mejores posibilidades de salud, sino que también alienta y posibilita la recreación y sobre todo nos va a permitir tener valores que nos permiten desarrollarnos mejor como persona, siempre una vida con más deporte, es una vida más sana, y una vida más sana es una vida más feliz”.

Por su parte, el alcalde Mario Morales, comentó: “Es un enorme privilegio para nosotros, recibir a las autoridades de Gobierno en nuestra comuna y en especial a la Ministra (del Deporte), que es representante del Presidente de la República Sebastián Piñera. Agradecer al Gobierno y que vea en terreno que las comunas más vulnerables de Chile y las que producimos más en la región de Atacama, están acá para conocer la realidad. Valoramos que se esté implementando este modelo de deportes, para poder vivir de manera saludable”.

 


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

VIDEO #ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]