Ministerios del Deporte y Justicia participaron en festival deportivo en Centro Penitenciario San Joaquín para premiar a mujeres destacadas

La Ministra Pauline Kantor junto al Ministro Hernán Larraín compartieron junto a 300 mujeres privadas de libertad, quienes por primera vez participaron junto a estudiantes de la Universidad de Santiago en un torneo de básquetbol, baby fútbol y vóleibol, como parte del programa que tiene el IND junto a Gendarmería Chile para facilitar reintegro social de ellas.

Santiago, 20 de julio de 2018.

Una mañana diferente vivieron alrededor de 300 mujeres del Centro Penitenciario de San Joaquín. Todo porque se realizó un festival deportivo, a través de un inédito campeonato de básquetbol, baby fútbol y vóleibol, en el que participaron estudiantes de la Universidad de Santiago.

Este festival contó con la participación de la Ministra del Deporte Pauline Kantor, junto al Ministro de Justicia Hernán Larraín y se enmarca dentro del vínculo que mantiene el Ministerio del Deporte a través del IND con Gendarmería de Chile al implementar su programa de Deporte de Participación Social.

Este programa contempla actividades deportivas para las personas privadas de libertad como una herramienta no solo para derrotar el sedentarismo, sino que favorecer los procesos de readaptación, reinserción e integración social.

“El deporte es una herramienta muy potente que no sólo ayuda a tener buen estado físico y combatir el sedentarismo, sino que también ayuda a liberar la mente. Es por eso que este programa del IND es muy importante para ayudar en la reinserción social no solo de las mujeres, sino que de un gran número de personas privadas de libertad de todo el país”, aseguró la Ministra Pauline Kantor.

Hay que destacar que este programa contempla 107 recintos penitenciaros en todo el territorio nacional, con 253 actividades programadas para el presente año, donde el Instituto Nacional de Deportes contempla un presupuesto para todas estas actividades de 192 millones de pesos.

“Es primera vez que entro a una cárcel y tenía mis prejuicios, pero me voy muy sorprendida al haber compartido en cancha con mujeres que tienen una vida muy diferente a la que nosotras tenemos. Fue una experiencia que recomiendo y que ojalá otras universidades puedan sumarse también”, comentó Denisse Jerez, estudiante de la Universidad de Santiago.

El Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín es uno de los que tiene menor porcentaje de reincidencia con tan sólo un 10% y además, cuenta con escuelas deportivas de Básquetbol, Baby Fútbol y Voleibol durante todo el año, las que buscan derrotar el sedentarismo y favorecer los procesos de readaptación, reinserción e integración social.
“Esperamos seguir impulsando este tipo de actividades junto a la Ministra del Deporte en todos los centros penitenciarios del país, porque con este tipo de acciones potenciamos el proyecto de reinserción social que estamos trabajando como gobierno”, afirmó el Ministro Hernán Larraín.

« 1 de 2 »

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Apoyo de Nico Massú a deportistas chilenos que competirán en los JJ.OO. de la Juventud

#ChileCompite: El doble medallista de oro, Nicolás Massú, entrega un mensaje de aliento a los 44 deportistas chilenos que competirán en los Juegos Olímpicos de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Caminata 60+

Cerca de mil adultos mayores disfrutaron de una mañana deportiva en las instalaciones del Campus San Joaquín, en un evento organizado por el Ministerio del [...]