Mindep y Extranjería capacitan al mundo olímpico

40 directivos de 30 federaciones participaron activamente de una charla sobre la formalización de deportistas y entrenadores extranjeros. Se dio a conocer el marco regulatorio y los trabajos que pueden realizar en nuestro país.

Con la presencia de dirigentes de 30 federaciones, de autoridades del Ministerio del Interior y del presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, se realizó una charla que profundizó sobre el proceso de contratación y nacionalización de extranjeros. 

Desde la Unidad de Relaciones Internacionales del MINDEP se detectó la necesidad de apoyar a las Federaciones, pues son procesos largos que muchas veces se tornan engorrosos por desconocimiento. En la exposición, liderada por miembros del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se capacitó sobre el marco regulatorio, el tipo de trabajo que los extranjeros pueden realizar en Chile y el trámite de nacionalización. 

Zita Solas, gerenta general de la Federación de Pelota Vasca valoró las explicaciones pues “es clave por nuestros entrenadores, casi todos son extranjeros porque acá no hay muchos especialistas. Generalmente nos cuesta un montón el trámite”.

Marco Antonio Verni, Coordinador Técnico Nacional de Atletismo y del Deporte Competitivo del IND, también cree que “es importante contar con la información precisa de cómo traer entrenadores extranjeros, cómo acceder a recursos humanos extranjeros porque son muy valiosos para nosotros. Chile está mucho más abierto a acceder al conocimiento de entrenadores extranjeros, en ese sentido es clave”. 

Este encuentro pretende que los 40 asistentes le transfieran el conocimiento adquirido a sus pares, colaboradores y demás equipos de trabajo.

Carlos Ñancuvil, gerente general de la Federación de Lucha comentó que “estamos trabajando en un proceso de desarrollo con muchos entrenadores cubanos lo que ha permitido elevar el nivel deportivo de nuestra actividad. Saber los lineamientos nos ayudaría a realizar la gestión de mejor manera, y darle los recursos que necesite cada DT que venga a trabajar acá”. 

Finalmente, Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, dijo que “era necesario que cada federación sepa cuáles son las directrices y canales debe tener para que los trámites no sean improvisados ni de última hora, al contrario, que sean al debido tiempo y se ordene”. 


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Firma del convenio de colaboración para la construcción de la Villa Pana y Parapanamericana

El 22 de julio, la Ministra Cecilia Pérez, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Punto de Prensa Subsecretario Andrés Otero

Junto al alcalde Joaquín Lavín y a la secretaria ejecutiva del Plan Elige Vivir Sano, el Subsecretario Andrés Otero se refirió a las indicaciones del [...]