Mindep refuerza llamado al autocuidado de personas que realicen actividad física en comunas que pasan a etapa de Preparación

● Tras la definición tomada por la autoridad sanitaria, a partir de las 5:00 horas de este miércoles 2 de septiembre, cinco comunas de la Región Metropolitana (Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo) y dos de la Región de Valparaíso (San Felipe y Los Andes) comenzarán su vida cotidiana en la fase Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno.

● “La lucha contra el Coronavirus es un proceso largo y que a todos nos exige un comportamiento solidario, responsable y de colaboración con nuestras familias, barrios y comunidades. Estamos muy contentos de que nuevos vecinos recuperen tiempo y espacios de libertad para realizar actividad física y deporte. Por eso nuestro llamado es al autocuidado y a cumplir las medidas de protección sanitaria, de manera que las comunas en Preparación no tengan que retroceder”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

Santiago, martes 1 de septiembre de 2020.-

Como un paso significativo y una gran oportunidad para que miles de personas recuperen hábitos de cultura sana, después de tantos meses de confinamiento y restricciones de la vida cotidiana, definió la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el avance a la etapa de Preparación que siete comunas vivirán desde las 5:00 horas de este miércoles 2 de septiembre.

Se trata de los ciudadanos de Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo, en la Región Metropolitana, y San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso. Según los datos aportados por el Ministerio de Salud, a partir de mañana en el país habrá 52 comunas en Cuarentena (8,2 millones de personas), 29 comunas en Transición (4,2 millones), 209 comunas en Preparación (5,6 millones) y 55 comunas estarán en el paso de Apertura Inicial (1,5 millones).

“La lucha contra el Coronavirus es un proceso largo y que a todos nos exige un comportamiento solidario, responsable y de colaboración con nuestras familias, barrios y comunidades. Estamos muy contentos de que nuevos vecinos recuperen tiempo y espacios de libertad para realizar actividad física y deporte. Por eso nuestro llamado es al autocuidado y a cumplir las medidas de protección sanitaria, de manera que las comunas en Preparación no tengan que retroceder”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

De acuerdo a lo definido por las autoridades, el Ministerio del Deporte informa y llama a cumplir las sigiuentes medidas a las personas que viven en comunas que entran a la etapa Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno (https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/):

✅ Se autorizan las actividades deportivas en lugares públicos y privados.

✅ Para aquellas actividades que sean de naturaleza colectiva, podrán concentrarse un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 personas en lugares abiertos.

✅ Puedes quitarte la mascarilla exclusivamente durante la realización de actividad física. Su uso es obligatorio en toda circunstancia luego de esta práctica.

✅ Eventos deportivos sin público asistente.

✅Puedes realizar actividad física todos los días de la semana al aire libre.

✅ Si entrenas en parques o plazas, hazlo de forma individual para minimizar los riesgos de contagio.

❌ Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

❌ No uses bebederos públicos. Lleva siempre contigo tu botella de agua.

❌ Evita el uso de mobiliario público como juegos infantiles, bancas, estaciones de ejercicio, entre otros.

La Ministra Cecilia Pérez enfatizó que “el deporte es sinómimo de un mayor bienestar y una mejor salud física y mental. Este avance es un reconocimiento a la buena conducta de muchos ciudadanos y, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para que miles de personas recuperen hábitos saludables y reinicien la actividad física en lugares públicos, después de tantos meses de confinamiento y restricciones”.

“De la misma forma en que han actuado los deportistas de Alto Rendimiento o los futbolistas profesionales que el fin de semana retomaron el campeonato nacional, ahora la responsabilidad es para esos vecinos y vecinas que deben aprovechar esta mayor libertad, pero al mismo tiempo seguir cumpliendo los protocolos para realizar una práctica deportiva con seguridad”, finalizó Cecilia Pérez.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Club México, cuna del boxeo.

El Subsecretario Otero acudió al recinto de la Calle San Pablo junto a la Directora del IND, Sofía Rengifo y otras autoridades para regularizar la [...]