Mindep implementa novedoso programa formativo

Programa Escuelas Deportivas Integrales es la nueva apuesta para motivar la práctica de actividad física desde el sector preescolar hasta la enseñanza básica.

Antofagasta, 27 de septiembre de 2014.

“Escuelas Deportivas Integrales” es la nueva propuesta diseñada por el Ministerio del Deporte para entregar un nuevo impulso al desarrollo de la actividad física en niños y jóvenes de todo el país y combatir las altas cifras de sedentarismo que afectan a la población.

El lanzamiento oficial a nivel regional de esta iniciativa se efectuó en la Escuela “Huanchaca” de la capital regional, unidad educativa donde se implementaron dos talleres de básquetbol.

La actividad fue encabezada por la Seremi del Deporte, Nancy Cortés Sánchez, quien recordó que con este programa se amplía la mirada desde lo netamente deportivo, a una concepción integral incorporando en el proceso de formación aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Por su parte, el Director de la unidad educativa, Sabbas Spataris, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de la actividad física en el proceso de formación integral de los alumnos.

Cobertura Regional
A nivel regional se implementaron 17 escuelas deportivas en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena y Ollague, donde participarán hasta noviembre cerca de 500 alumnos.

Esta iniciativa considera tres componentes operativos donde en primer lugar aparece el jardín activo, destinado a pre escolares de entre 4 y 6 años, que intervienen en actividades de psicomotricidad.

Para estudiantes de entre 6 y 11 años se definieron escuelas de iniciación deportiva, donde los alumnos practican diferentes disciplinas para lograr un acercamiento técnico.

La última instancia es la escuela de especialización deportiva, donde adolescentes de entre 12 y 14 años practica una disciplina deportiva que fue seleccionada por el mismo establecimiento educacional.

Las escuelas son dirigidas por profesores de educación física, que cuentan con el apoyo especializado de una psicóloga y nutricionista.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Pauta por protocolo contra los abusos y maltratos en el deporte

En el Estadio Nacional, y con la presencia de todas los organismos involucrados en la elaboración y socialización del protocolo, doce entidades se reunieron por [...]