María Antonieta Ortiz se lució con cuarto lugar en las pesas paralímpicas

La deportista consiguió hasta el momento la mejor actuación chilena en los Paralímpicos de Río 2016. La jornada también tuvo como protagonistas al atleta Cristián Valenzuela y a las tenistas Macarena Cabrillana y Francisca Mardones.

Río de Janeiro, 11 de septiembre de 2016.-

La pesista María Antonieta Ortiz fue lo más destacado en una nueva jornada con participación de chilenos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La jornada también tuvo malas noticias con la descalificación de Cristián Valenzuela en los 1.500 metros y la eliminación de las tenistas Macarena Cabrillana y Francisca Mardones.

Ortiz y un gran 4° lugar

Ortiz comenzó de la mejor forma su participación ya que levantó 98 kilos en su primer intento, marca que incluso la tuvo luchando por la medalla de bronce. Para su segundo intento, la deportista fue por los 102 kilos, marca que lamentablemente no pudo lograr en sus dos intentos restantes. Sin embargo, los 98 kilos conseguidos en su primer intento le bastaron para asegurar el cuarto lugar en la competencia.

“Es un lugar que no me lo esperaba por lo que estoy muy feliz, no me salieron los 102 kilos, pero con los 98 me alcanzó para el cuarto lugar. Competí contra las mejores del mundo siendo nueva en esto, traté de hacerlo lo mejor posible”, señaló María Antonieta Ortiz.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación de la pesista María Antonieta Ortiz por un monto de $6.500.000 con los que el deportista pudo participar en competencias en Brasil y Malasia. La deportista es además beneficiaria de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $674.871.

Valenzuela descalificado en los 1.500 metros

El chileno, junto a su guía Jonathan Bolados, hizo un tiempo de 4:28:92 en su serie, pero los jueces aplicaron el artículo 7.10 del reglamento de atletismo IPC, que especifica sobre el rol de los guías durante la competencia, y descalificaron a Valenzuela.

“En general no nos hemos sentido bien durante estos Juegos Paralímpicos, al terminar la carrera vemos la marca que hicimos con tristeza porque es una marca que yo hice cuando empecé hace ocho años. Las cosas no se dieron como lo teníamos pensado, no me sentí bien en la carrera y nunca encontré el ritmo”, señaló Valenzuela.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación del atleta Cristian Valenzuela por un monto de $14.000.000 con los que la deportista financió competencias en Inglaterra y un concentrado en España. El deportista es además beneficiario de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $2.699.483.

El tenis se despide de Río

En singles, Macarena Cabrillana se enfrentó a la japonesa Yiu Kamiji, número dos del mundo, quien respondió a su favoritismo y derrotó a Cabrillana en la segunda ronda del singles por un doble 6-1 en 53 minutos de juego.

En el dobles, Cabrillana junto a Francisca Mardones se enfrentaron a la dupla de Gran Bretaña conformada por Lucy Shuker y Jordanne Whiley. El binomio europeo dominó completamente el partido y se llevó el triunfo por un doble 6-0.

“Jugamos contra un rival muy complicado, tratamos de jugar de igual a igual, lo logramos en momentos, pero ellas supieron cerrar los juegos y el marcador abultado no reflejó cómo fue el partido”, señaló Francisca Mardones.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación de la tenista Macarena Cabrillana por un monto de $10.800.000 con los que la deportista pudo participar en competencias en Australia, Sudáfrica, Japón e Inglaterra. La deportista es además beneficiaria de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $674.871.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación de la tenista Francisca Mardones por un monto de $16.700.000 con los que la deportista pudo participar en competencias en Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Italia, Francia e Inglaterra. La deportista es además beneficiaria de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $674.871.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

VIDEO #ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]